Según CONAE, ya son más de 5.000 las hectáreas quemadas en el departamento San Martín
Son los cálculos preliminares de la Unidad de Emergencias y Alerta Temprana de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que detectó avance de las llamas en Las Lagunas, Potrerillo, Paso Grande, Villa de Praga, Los Manantiales, Casa de Piedra, La Ramada, Guanaco Pampa, Guzmán y San Isidro.
Por el avance de las llamas, Las Lagunas, Potrerillos, Paso Grande, Villa de Praga, Los Manantiales, Casa de Piedra, La Ramada, Guanaco Pampa, Guzmán, San Isidro han sufrido daños en sus ecosistemas. En un avance descomunal y con enormes ráfagas de viento, los sistemas nacionales de alerta, reportaron las alertas para el monitoreo de los focos ígneos del departamento San Martín que tienen, de acuerdo al reporte preliminar, 5.056 hectáreas quemadas.
El sector de Información Espacial para la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas.
El manejo de emergencias comprende una serie de etapas o fases, que abarcan alerta temprana, planificación previa al desastre, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información.
La tecnología espacial – tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, posicionamiento global – juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica – SIG) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre.
La magnitud del siniestro y su evolución durante los días pasados ha sido descomunal, tomando como referencia el sistema FIRMS, por las ráfagas de viento en la zona, que dificultaron el trabajo de los bomberos, anegaron accesos y aislaron comunidades.
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real (NRT) dentro de las 3 horas siguientes a la observación satelital. FIRMS utiliza los datos satelitales para detectar cambios en la cobertura terrestre, y con eso estimar cuándo se produce algún evento de magnitud elevada. Con FIRMS pudo registrarse la evolución de los últimos días, mostrando un avance voraz y la multiplicación de los focos ígneos.