San Luis busca utilizar bases de datos federales y conformar el Anillo Digital

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

San Luis busca utilizar bases de datos federales y conformar el Anillo Digital. Fueron algunas de las propuestas que la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, llevó a la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior, celebrada en Mendoza con participación de todas la provincias del país.

 

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, brindó una conferencia de prensa para comunicar los avances y propuestas que San Luis llevó a la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior, celebrada este lunes en Mendoza. Puntualmente, el Gobierno puntano busca poder utilizar las bases de datos federales, aportar datos provinciales, adherir y conformar al Anillo Digital Federal y también sumarse al programa de Tribuna Segura.

 

En suelo mendocino, junto a representantes de las 24 jurisdicciones del país, “se ampliaron temas que tienen que ver con la implementación de los anillos digitales con el fin de presentar cuáles son las posibilidades de cada provincia para conformar el Anillo Digital Federal, que utilizará las lectoras de dominio de vehículos de forma tal de poder generar las alertas necesarias cuando se produce la sustracción de un vehículo automotor”.

 

 

“Además se firmaron convenios que tienen que ver con ‘Tribuna Segura’, con el fin de que la Policía provincial, cuando realiza operativos conjuntos con la Federal o con Gendarmería, pueda acceder a la base de datos y ver quiénes son las personas que no pueden ingresar a los estadios y, al mismo tiempo, subir si es necesario información de gente que produce daños o comete delitos dentro de los estadios. Se firmó ese convenio para empezar a trabajar en conjunto”, puntualizó Sosa.

 

 

 

En la mesa de trabajo también se logró actualizar a parte de los operadores de las distintas bases de datos federales, cuyo fin es poder acceder a la información Federal y a la vez sumar datos provinciales, sobre todo en lo que tiene que ver con la búsqueda de personas, en especial, de menores de edad. “Sabemos que existe una base de datos federal y un alerta que todos conocen, el ‘Alerta Sofía’. En las alertas que se han producido desde la creación de este sistema quien sigue en búsqueda es Guadalupe (Belén Lucero Cialone), que nos toca muy de cerca. Los otros casos han sido resueltos, pero el caso Guadalupe todavía sigue vigente”, recordó la titular de Seguridad.

 

 

Otro tema central fue el tratamiento de tópicos que tienen que ver exclusivamente con el abordaje del narcotráfico y la narcocriminalidad, algo que en San Luis tuvo un avance significativo con el arribo de Gendarmería a suelo puntano y también con capacitaciones para el personal policial que está en la dirección de Narcotráfico.

 

Sosa celebró el aporte de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), que implementó e hizo extensivo un programa de prevención para las diferentes provincias para poder hacer un abordaje del tema en las escuelas y también en los hospitales.

 

 

 

Un avance significativo

 

La ministro de Seguridad explicó que las propuestas y requerimientos que San Luis llevó a Mendoza este lunes refieren a acciones conjuntas para todas las provincias argentinas, distinto al convenio que Claudio Poggi firmó el viernes pasado con los gobernadores de San Juan y Mendoza, que es una acción regional.

 

“Sabemos que se firman los convenios marco y después, en el proceso a nivel nacional, hay que presentar a los operadores y demás, lo que es más lento. Con lo que firmó el Gobernador ya estamos en condiciones de compartir y cooperar con la información y la inteligencia criminal. Además, hemos podido ver dos cuestiones muy importantes: una tiene que ver netamente con lo policial, compartir las bases de datos policiales a través de un sistema de integración tecnológica; y otro que tiene que ver con la Justicia, que si bien fue una inquietud que hablé con el Procurador a principios de año, pudimos profundizar este trabajo en Mendoza, que tiene que ver con la creación de un banco de ADN.

 

Sosa destacó que Mendoza cuenta con el banco y la base de datos más grande de Latinoamérica, con 85 mil muestras genéticas, lo que ha permitido la resolución de casos con cuatro o cinco años de antigüedad. “La idea es poder avanzar en un proyecto de Ley para poder sumarnos a la región y por supuesto poder tener nuestro propio departamento genético”, deseó, y aseguró que “sabemos que los límites jurisdiccionales o interprovinciales para los delitos son inexistentes, así que la necesidad de trabajar regionalmente es clave”.