Nahuel Benítez, el boxeador de La Punta que encontró en el deporte su camino al éxito
Tiene 19 años y se formó en la escuela deportiva del estadio ‘Juan Gilberto Funes’, donde entrena bajo la guía del profesor Lucas Topa.
Las escuelas deportivas y el torneo de boxeo amateur ‘José María Gatica’ que ya disputó cinco fechas, son dos de las iniciativas que impulsa el gobernador Claudio Poggi para el desarrollo del deporte y la actividad física.
En su adolescencia, Nahuel Benítez demostró un impresionante progreso desde que comenzó en el boxeo, que hace pocos días lo vio consagrarse campeón del torneo provincial. “No estuve nervioso porque tomé este torneo para sumar experiencia. Arranqué a los 16 años. Le dedico mucho tiempo, pero reconozco que me costó bastante acostumbrarme. Este deporte me cambió la vida porque cuando empecé creía que era un ‘don nadie’ y que no iba a progresar en la vida, pero en el boxeo encontré mi talento”, expresó el joven campeón.
Con su título en mano, Nahuel mira hacia el futuro con sueños. “Quiero ser campeón mundial y poder comprar una casa grande para vivir con mi familia”, dijo. Su historia es un claro ejemplo de cómo el deporte puede ser un vehículo de transformación, brindando oportunidades y formando a jóvenes que buscan superarse en la vida.
El Gobierno de San Luis, a través de sus escuelas deportivas y el Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’, apuesta fuerte por el desarrollo del boxeo y otras 35 disciplinas. La gestión actual propone espacios y oportunidades para que niños, jóvenes y adultos encuentren su lugar y se formen tanto en lo deportivo como en lo personal.
Desde la secretaría de Deportes, programas como estos no solo fomentan la masificación deportiva, sino también el crecimiento integral de la comunidad. Tal es el caso de Nahuel, quien hoy se perfila como una de las promesas del boxeo provincial.
Su profesor, Lucas Topa, recuerda los comienzos del boxeador: “Llegó con un amigo al cual le decían ‘Peque’ y empezó en la parte recreativa, en el turno de las 18:00. Era un chico tímido, pero con el tiempo se adaptó hasta convertirse en la alegría del grupo”, dijo.
En pocos meses pasó de hacer sparrings tácticos a ganar su primera pelea oficial en la Federación Argentina de Box (FAB) y se destacó por ser “un boxeador defensivo, ortodoxo, muy disciplinado y siempre dispuesto a mejorar”, agregó el profesor.
Con su reciente título provincial, Nahuel Benítez representa el resultado de las políticas deportivas provinciales que buscan impulsar el deporte amateur y profesional. San Luis demuestra que el deporte es mucho más que una actividad física: es una herramienta de transformación social.