Medios científicos certifican la eficacia de la vacuna Sputnik V

La revista médica británica, The Lancet, publicó los resultados de la fase III de los ensayos clínicos, que contó con casi 20 mil participantes, y arrojó una eficacia superior al 91%. Los vacunados desarrollaron más anticuerpos contra el COVID-19 que los que se recuperaron de la enfermedad.

 

 

 

El medio británico afirmó que la Sputnik V es “segura, eficaz y proporciona una protección completa contra los casos graves de Coronavirus”. Llegó a esta conclusión luego de conocer los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya. Varios medios en Argentina, tales como La Nación, El Cronista y Ámbito hicieron eco de lo mencionado en The Lancet.

 

El inoculante tuvo una eficacia del 91,6%, convirtiéndose en una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia probada superior al 90%, junto a la de Pfizer (95%) y la de Moderna (94,5%). Otras vacunas mostraron tasas de eficacia inferiores, como la de AstraZeneca (62,1%), Sinovac (50,4%) o Sinopharm (79,3%).

 

Los vacunados desarrollaron entre 1,3 y 1,5 veces más anticuerpos contra el Coronavirus que los que se recuperaron de la enfermedad, publicó The Lancet.

 

En cuanto a los efectos adversos, el 94% de los registrados fueron leves. No se detectaron efectos adversos graves ni alergias relacionadas con el producto, y la mayoría de las complicaciones leves se limitaron a síntomas gripales o dolores de cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

La doctora Hildegund Ertl, profesora del Centro de Vacunas e Inmunoterapia (The Wistar Institute, de EEUU), expresó “que la protección conferida de la Sputnik V contra la enfermedad fue del 87,6% y eso hace que sea más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson”.

 

El presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina, Omar Sued, comentó: “Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta y el perfil de seguridad fue muy bueno, por lo que la difusión de esta información es vital en todo el mundo”.

 

El epidemiólogo Adolfo Rubinstein considera que “la publicación de los datos preliminares de la Fase III de Sputnik V es una muy buena noticia. La confianza pública no se construye sobre lo que uno piense o desee, sino sobre la transparencia, los datos y la evidencia científica. Esta publicación es tranquilizadora y permite calmar las aguas”.

 

 

 

Nota y foto: ANSL.

 

Fuente y capturas: Ámbito, El Cronista y La Nación.