Los contagios de sífilis aumentaron más del 40% en Argentina

Los datos oficiales revelan un sostenido crecimiento de la infección de transmisión sexual en los últimos años. El grupo etario más afectado es el de 15 a 34 años. El mal uso o un descenso del uso del preservativo una de las causas. En San Luis, durante el 2023 se detectaron 763 casos.

 

Parece el eco de una noticia de los siglos XVIII y XIX, o incluso anterior, pero es actual: en Argentina, como en muchos otros lugares del mundo, los casos de sífilis se multiplican y han alcanzado picos históricos. Los datos oficiales, elaborados por el Ministerio de Salud y difundidos esta semana, alertan que las personas que se contagiaron esta infección de transmisión sexual aumentaron un 42% en seis años. En 2023 se detectaron 32.293 nuevos casos y para este año los expertos prevén cifras similares, el máximo registrado en las últimas tres décadas. El principal motivo detrás de la reaparición de una afección que en algún momento se creyó erradicada sería el declive del uso del preservativo.

 

“La sífilis continúa siendo un importante y creciente problema de salud pública”, advierte una nueva edición del Boletín Epidemiológico Nacional, publicado este lunes por la cartera de Salud. “Las notificaciones de sífilis a nivel país y por regiones presentan una tendencia al ascenso en los últimos años. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años”, detalla.

 

La curva de contagios viene subiendo en Argentina desde 2010, cuando se registraron menos de 5.000 personas enfermas, tal como había ocurrido anualmente entre 1994 y 2001. En los últimos 15 años, la sífilis no paró de crecer, salvo durante la pandemia de coronavirus, en 2020 y 2021.

 

El informe oficial se centra en el período 2018-2023. En ese lapso, en el país se notificaron en total 129.620 casos. Al inicio de la serie fueron 22.734 y el año pasado superaron los 32.000. En el mismo período aumentó también la tasa de incidencia de la enfermedad. Mientras en 2018 fue de 51 casos cada 100.000 habitantes, en 2023 fue de 69.

 

En San Luis, según el mismo informe, se detectaron en el 2023 un total de 763 casos de sifilis, con una tasa de contagio situada en 150 cada 100 mil habitantes. En el 2028, los casos notificados fueron 291, con una tasa de contagio situada en 59 cada 100 mil habitantes.

 

La franja etaria con mayor tasa de incidencia es la que incluye a personas de entre 20 y 24 años, con 219 casos cada 100.000. Luego siguen los grupos de 25 a 29 años (tasa de 185) y de 30 a 34 años (126). Son más las mujeres afectadas (55,4%) entre los 15 y los 39 años; por encima de los 50 es mayor el número de hombres.

 

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria treponema pallidum y se transmite principalmente por contacto sexual con una persona infectada, en general a través de úlceras genitales o bucales. También se propaga por transmisión perinatal o por transfusión de sangre. La infección se cura con antibióticos, pero puede generar problemas graves de salud si no es atendida a tiempo.

 

¿Por qué están aumentando sostenidamente los contagios? “Si bien no hay datos duros, lo que advertimos son cambios en los hábitos sexuales, sobre todo de los jóvenes”, explica Andrés Burke Viale, médico especialista en salud pública. “Por un lado, hay un mal uso o un descenso en el uso del preservativo. Por otro lado, hay un aumento de lo que se conoce como sexo casual”, agrega. “Los datos de contagios los encabezan las mujeres jóvenes. Además de los nuevos hábitos, esto se puede deber a que en Argentina quienes más acceden a los servicios de salud y quienes están más alertas son las mujeres. Los hombres accedemos en momentos tardíos o agudos de la enfermedad.”

 

En este escenario, “es necesario volver a instalar en toda la población, sin importar el grupo etario al que pertenezca, el uso correcto del preservativo, no solo para evitar embarazos no deseados sino también para evitar las infecciones de transmisión sexual”, señala Burke Viale, profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (UBA). Para eso, el rol del Estado es central, dice, y alerta sobre el desfinanciamiento de las políticas sanitarias bajo el Gobierno de Javier Milei. “El presupuesto del Programa de Salud Sexual, creado por ley en 2005, sólo se ha ejecutado en un 20% en lo que va del año. Ese programa no sólo prevé políticas públicas para el diagnóstico temprano y el tratamiento, sino también para la prevención mediante la compra de preservativos. En las provincias hoy faltan los preservativos que distribuía el Estado nacional. No es un tema menor, lo hacen los Estados de todo el mundo.”

 

Fuente: Infomerlo