La Provincia recibirá 6.000 dosis de la vacuna de Oxford producida en la India

La ministra de Salud Silvia Sosa Araujo informó que llegarán en los próximos días.

 

El pasado miércoles llegaron al país, 580 mil dosis de la vacuna Covishield, elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca. Fueron adquiridas por el Gobierno nacional y su distribución se realizará en todo el país.

 

“Se suman a las 4.200 dosis de Sputnik V que recibimos en los últimos días. Disponemos de 10.000 vacunas para continuar con el plan dispuesto por Nación”, indicó la ministra.

 

Ventajas de la vacuna

Esta vacuna fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.

 

Fue desarrollada a un ritmo frenético que antes de la pandemia era impensable.

 

En Reino Unido ya se han vacunado más de 600.000 personas, pero se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca dé un impulso significativo, dado que es más barata y fácil de producir.

 

La advertencia de un experto de la OMS de que la pandemia de coronavirus «no es necesariamente la más grande» que podemos esperar

Es crucial que puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C.

 

Esto significa que será más fácil llevar esta vacuna hasta centros de salud locales y residencias de ancianos.

 

 

Cómo se compararon las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

La estrategia de una sola dosis

Hasta ahora, muchas de las vacunas desarrolladas y aprobadas requieren de dos dosis para garantizar una inmunidad más completa y duradera.

 

Sin embargo, al menos en Reino Unido, la estrategia cambió hacia tratar de administrar la primera dosis a tanta gente como sea posible. El objetivo es ofrecer alguna protección a mucha población vulnerable.

 

La decisión se basa en las recomendaciones del Comité Unificado de Vacunación e Inmunización de Reino Unido.

 

Qué nivel de vacunación contra la covid-19 se necesita para volver a «la vida normal»

«La prioridad debería ser dar la primera dosis a muchas personas de alto riesgo, en lugar de apresurarse en ofrecer las dos dosis en un período muy corto de tiempo», dijo un portavoz del Departamento de Salud y Cuidado social.

 

 

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna es un virus de la gripe común genéticamente modificado que solía infectar chimpancés.

 

Se ha modificado para evitar que cause una infección en las personas y para llevar los planos de parte del coronavirus, conocido como proteína de pico.

 

Se espera que esta vacuna impulse aún más las campañas de vacunación masiva.

 

Una vez que estos planos están dentro del cuerpo, comienzan a producir la proteína de pico del coronavirus, que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza e intenta aplastarla.

 

Así, cuando el sistema inmunológico entra en contacto con el verdadero virus, este ya sabe qué hacer.