LA MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA PRESENTÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

Imagen: Concejo deliberante

De acuerdo a lo establecido y cumpliendo los plazos previstos, el Poder Ejecutivo Municipal envió al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto dePresupuesto 2021 para su tratamiento.

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Lic. Gustavo Bertolini dio detalles del presupuesto previsto para el año venidero y destacó que fue “presentado el día 29 de septiembre en tiempo y forma”.

📌 PRESUPUESTO EQUILIBRADO QUE DESTINA EL 50% A GASTOS DE CAPITAL Y EL 50% A GASTOS CORRIENTES

Respecto a los detalles del presupuesto, Bertolini puntualizó: “Contamos con la enorme satisfacción de poder decir que una vez más nos mantuvimos dentro de la Ley Permanente de Presupuestos, es decir, con un presupuesto equilibrado destinando el 50% a gastos corrientes y el 50% a gastos de capital”.

“Este es un gran esfuerzo, es llevar una administración muy austera en gastos corrientes. Nos mantenernos en este esquema que ha distinguido a nuestro municipio y a nuestra Provincia durante tantos años. El ‘Modelo San Luis’ se basó en estos criterios y aún en esta época tan difícil de pandemia que llevó al Gobierno Provincial y a otros municipios a tener que dejar de lado este principio elemental de la administración pública, nosotros consideramos que es sumamente importante mantenernos dentro de ese esquema”.

 

📌  DESTINO DE LOS FONDOS DEL PROYECTO

De los $ 408.000.000 previstos para el Ejercicio 2021, $ 204.000.000 se destinarán a obras de capital, obras públicas, compra de bienes. Los restantes $204.000.000 para gastos corrientes, pago de sueldos y todos los gastos que hacen al funcionamiento municipal.

“El ingreso está conformado por $ 124.000.000 de origen municipal, $ 197.000.000 por coparticipación y $ 87.000.000 millones que se esperan recibir del Gobierno Nacional, esto se corresponden con proyectos que hemos presentado en el Programa Argentina Hace”, destacó Bertolini. El funcionario agregó sobre este tema que “dos proyectos están muy avanzados y esperamos que se concreten. Se trata de 50 cuadras de pavimento para la ciudad”.

 

📌  COPARTICIPACIÓN Y DESTINO ESPECÍFICO DE FONDOS

“Respecto a la coparticipación quisiera hacer una aclaración. El Gobierno de la Provincia, dentro de su presupuesto incluyó para la ciudad de La Punta $ 179.000.000. Nosotros, considerando que el Gobierno Nacional ha incluido en su presupuesto un pago a la provincia de San Luis por más de 7.500.000.000 correspondiente a la deuda que Nación mantiene con Provincia en conceptos de fondos de coparticipación hemos incorporado el proporcional que le corresponde a la ciudad de La Punta; esto es algo más de $ 17.000.000”, dijo.

 

El responsable de las finanzas municipales dijo que “como no tenemos la seguridad de que estos fondos ingresen al municipio le hemos dado un destino específico que es una Escuela de Oficios, Capacitación Laboral e Incubación de Microemprendimientos”.

 

“Consideramos que en la época que viene tendremos que ayudar a la comunidad a resolver problemas graves como la falta de empleo o la subocupación. Entendemos que el trabajo es el elemento fundamental que dignifica a las personas, por esa razón pondremos todo el empeño para desarrollar programas que tiendan a que todas las personas en La Punta tengan un trabajo digno”, sintetizó.