eduardoallende

La Justicia Federal ordenó que se respeten todas las medidas adoptadas por el Gobierno de San Luis para el ingreso y egreso a la provincia

eduardoallende

El Juez Federal, Juan Esteban Maqueda, resolvió hacer lugar a la acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno provincial para que se respeten todas las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.

La Justicia Federal de San Luis afirma “que las medidas implementadas en la provincia de San Luis de manera temprana han sido fundamentales para contener los brotes, logrando un estatus epidemiológico sin transmisión comunitaria, y que teniendo en cuenta la dinámica de la transmisión del virus, las mismas resultan temporarias, en cuanto son contestes y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta cada jurisdicción, pudiendo ser dejadas sin efecto, si se detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario”.

En otra parte del dictamen destaca que “el Estado provincial tiene el deber de establecer su accionar frente a la pandemia de COVID-19 teniendo en cuenta dos conceptos fundamentales: por un lado, que el derecho a la vida constituye un primer derecho natural de la persona, preexistente a toda legislación positiva; a lo que deben sumarse los deberes del Estado provincial: combatir las pandemias y garantizar el derecho a la salud en los términos del art. 57 de la Constitución Provincial que transcribe”.

Eduardo Allende: “Esta medida cautelar dicta la validez de toda la normativa provincial”

El fiscal de Estado se refirió al fallo de la Justicia Federal que ratifica los decretos y resoluciones del Comité de Crisis en materia de circulación, ingreso y egreso a la provincia durante la pandemia.

Allende señaló que el fallo judicial implica “ratificar los decretos y resoluciones del Comité de Crisis que tienen plena validez constitucional y, por lo tanto, deben seguir aplicándose”.

“Mediáticamente se ha dicho que San Luis tenía prohibido el ingreso; jamás estuvo prohibido, simplemente reglamentado por la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, agregó.

Asimismo, aclaró que no hubo presentaciones judiciales en la provincia en contra de estos protocolos. “Pero para resolver esta discusión hicimos esta acción declarativa y el juzgado sacó esta resolución que es una medida cautelar”, indicó.