Juana Koslay empezó a regir la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante

El objetivo es reducir los siniestros viales que se ocasionan por el consumo de alcohol.

 

Este viernes 5 de julio, apareció publicada, en el Boletín Oficial de la Provincia, la ordenanza Nº 0246-D-HCDJK-2024, aprobada el 13 de junio. La misma establece alcohol cero para los conductores de Juana Koslay. Asimismo, el 25 de junio, el intendente Jorge “Toti” Videla dictó el decreto promulgatorio N°394-IMJK-2024.

 

En la normativa se expuso que la mayoría de los siniestros viales “se producen por impericias o negligencias humanas, siendo la conducción bajo efectos del alcohol el principal causante de las mismas”. Además, la regulación se basó en los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que expone que “un consumo de alcohol de 0,1 a 0,5 por litro de sangre produce un aumento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria, disminución de la actividad de diversas funciones cerebrales centrales, comportamiento incoherente al ejecutar tareas, disminución del discernimiento pérdida de inhibiciones y una sensación moderada de exaltación, relajación y placer”.

 

En este sentido, el Municipio de Juana Koslay se adhirió a la Ley N°X-1110-2023 “Ley Nacional Nº 27.714 modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor.

 

De esta manera, se declaró al Municipio de Juana Koslay como “Ciudad Tolerancia cero de alcohol al conducir”.

 

Fuente: Radio Popular San Luis