Febrero a un 30% de ocupación: La Villa de Merlo enfrenta una baja demanda en plena temporada
![sm1](https://www.lapuntasanluis.com/wp-content/uploads/sm1-2.png)
La Villa de Merlo, uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de San Luis, está cerrando la primera quincena de febrero con una ocupación que genera alarma en el sector. Aunque la situación económica ya había puesto en duda las expectativas para la temporada de verano, la baja ocupación y la falta de reservas y consultas en estos primeros días de febrero acentuaron la preocupación entre los prestadores turísticos de la localidad.
«Si bien era previsible una caída, la magnitud de la situación ha sorprendido», comentó un referente.
La Asociación de Casas de Alquiler Merlina (ACAM) destacó que, aunque se registró un nivel repunte durante los días de la Fiesta Nacional Valle del Sol (viernes y sábado), la ocupación volvió rápidamente a niveles bajos, con un 30% de sus plazas disponibles cubiertas. “La mayor parte sigue vacía, y la demanda es escasa”, admitió uno de los referentes.
Además de la difícil situación económica, que llevó a muchos turistas a no poder salir de vacaciones o elegir destinos internacionales, como Brasil, el inminente inicio de clases también está afectando la demanda durante el segundo mes del año.
En este contexto, los prestadores turísticos de la Villa de Merlo esperan un «manotazo de ahogado» el fin de semana largo por los feriados de Carnaval, que este año caerá el 3 y 4 de marzo. Muchos se ilusionan con un repunte que ayude a paliar la baja ocupación de los meses “más fuertes”. Sin embargo, sostienen que “no será suficiente para cambiar la tendencia de la temporada”.
Con casi 16.000 plazas disponibles, el sector espera respuestas de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, que deberá evaluar y diseñar otras estrategias para aumentar la afluencia de visitantes.
Fuente: El Corredor Noticias