El sanjuanino Gastón Pasten y el villamercedino Matías Ramos ganaron el Rally Argentino en San Luis

El binomio se adjudicó la fecha 5 «Copa Gobierno de San Luis». Lo escoltó a 20,5 segundos Nicolás Díaz y completó el podio el local Miguel Baldoni que lideró la carrera hasta la penúltima prueba especial, pero la rotura de la manguera del intercooler lo hizo relegar dos posiciones en la general.

 

El rally de San Luis bajó su telón final y Gastón Pasten (Skoda) obtuvo la victoria al cabo de la quinta fecha de la temporada para Rally Argentino Pirelli. A solo un tramo del final, la definición tuvo un giro inesperado, con un retraso de Miguel Baldoni (Skoda), quien cayó al tercer lugar y dejó la puerta abierta al sanjuanino para lograr su tercer triunfo del año. Nicolás Díaz (Skoda) fue segundo y sigue al frente del certamen.

 

RC2: final sorpresivo para un evento, que hasta la décima prueba especial era dominado por Baldoni y Gustavo Franchello, con el tiempo más veloz del tramo. Sin embargo, un golpe afectó una manguera del intercooler y causó un retraso de 1m12s4 en la PE11 Los Membrillos – Paso del Rey 2, lo que relegó al binomio de Baratec al tercer lugar, cuando quedaban poco menos de 30 kilómetros para el final de la competencia.

 

Esta alternativa llegó en momento ideal para Pasten y Matías Ramos, quienes recuperaron el liderazgo y sellaron un exitoso fin de semana, que la dupla del KS Rally Competición coronó con su tercera victoria de la temporada. El sanjuanino y su co-piloto, quien volvió desde el Rally de Villa Dolores y celebró en su provincia, triunfó en la general por 20,5 segundos de ventaja, y se impuso en el Power Stage y la Etapa 2.

 

Con este resultado, Pasten y Ramos escalan provisionalmente al segundo lugar del campeonato, que sigue liderado por Díaz y Luis Allende. La dupla del PS Sport desarrolló un ritmo progresivo, mantuvo tiempos de top 3 en cada tramo vespertino y finalizó segunda, no solo en la general, sino también en el Power Stage y la Etapa 2, lo que reportó una gran sumatoria de puntos para el bonaerense en función del certamen.

 

Mientras Baldoni subsanó su falla técnica y finalizó el rally de su casa en el último escalón del podio, para premiar su tenacidad tras la gran batalla contra Pasten, el cuarto puesto quedó en poder de Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus. La dupla del Tango Rally Team completó un fin de semana prolijo, pero con su potencial limitado por causas mecánicas, lo que llevó al cordobés a sellar su resultado por 5,9 segundos.

 

Los uruguayos Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González presionaron esta tarde, en un intento por alcanzar al cordobés. Si bien el objetivo se esfumó por escaso margen, la dupla del GP Motorsport se llevó un sólido top 5, complementado por los puntos adicionales que obtuvo gracias al cuarto puesto en el Power Stage y la Etapa 2.

 

Sin mayores cambios, la segunda mitad del top 10 no presentó cambios en sus primeras posiciones, ya que Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz conservaron el sexto lugar en su arribo a la meta, para finalizar delante de Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt, quienes además del séptimo puesto, lograron un punto de Power Stage.

 

Donde si hubo cambios fue en las últimas ubicaciones del top 10, ya que un pinchazo afectó a Federico Cadamuro (Skoda) y Juan Pablo Carrera. Con este infortunio, la dupla del PS Sport perdió el octavo lugar general y la victoria en la RC2 Copa a manos de Juan Galduroz (Skoda) y Miguel Recalt, quienes se impusieron en dicha clasificación por solo 4,4 segundos. Aún así, el cordobés sigue al frente del campeonato en el trofeo.}

 

Si bien Diego Miceli (Citroën) y Sergio Daparte también penaron con la rotura de un neumático, el binomio del Tango Rally Team completó el top 10 con su C3 Rally2, vehículo con el cual también se ubicaron en el último escalón del podio en la RC2 Copa

 

Concluida la quinta fecha de la temporada en San Luis, el calendario 2024 del Rally Argentino Pirelli continuará con la sexta fecha, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre, en el Rally de La Rioja.

 

RC-MR: por primera vez, Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini obtuvieron la victoria en la clase de los Maxi Rally, resultado que obtuvieron tras reponerse de un pinchazo vespertino, para ganar por 1m565 de ventaja. El binomio, que fue el mas veloz de la PE10 y sumó cuatro puntos extra de Power Stage, concluyó por delante de Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, quienes fueron terceros en el tramo puntuable.

 

La entrerriana, que alcanzó su segundo podio de la temporada, protagonizó una definición apasionante, en la que arrebató el segundo lugar a César Folledo (Volkswagen) y Yamil Ménem por solo seis décimas.

 

Los líderes del campeonato, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) concluyeron cuartos y si bien los problemas técnicos les impidieron sumar puntos extra, la dupla del KS Rally Competición sigue al frente de los puntajes. Detrás del DS3 Maxi Rally finalizaron Rubén Montoro (Volkswagen), quien ganó el Power Stage, seguido por Claudio Menzi (Renault), dominador de la Etapa 2, pese a una rotura en la dirección hidráulica.

 

RC4: consistente y contundente primera victoria de clase obtuvo Lucas Machado (Peugeot) en su retorno a Rally Argentino Pirelli, esta vez junto a Eugenio Arrieta. El bonaerense maximizó la deserción de la dupla boliviana de Juan Ramírez Alba (Peugeot) y Gregorio Céspedes, para acrecentar aún más su ventaja, lo que le permitió imponerse por segunda vez en la  temporada, con una ventaja de 40m55s7 en la general.

 

Los líderes del campeonato, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, también sacaron provecho de la deserción de los bolivianos, pero el 208 Rally4 del santiagueño penó con la rotura de una parrilla, que le causó una pérdida de varios minutos. Aún así, el múltiple campeón de la tracción simple pudo llegar a la meta para obtener un sacrificado segundo puesto, que le entrega valiosos puntos en función del certamen.

 

RC3: Tras haber heredado el liderazgo al mediodía, Manuel Torrás (Volkswagen) y Benjamín Riba prosiguieron a paso firme esta tarde, en la que no solo sellaron el triunfo en la general, sino también dentro del Power Stage y la Etapa 2. Así, el campeón 2022 de la RC5 coronó su retorno a Rally Argentino Pirelli y su debut en la clase Junior con su primer triunfo, que obtuvo con un cómodo margen de 6m48s3.

 

La diferencia a favor de Torrás cobró mayor dimensión esta tarde a raíz del golpe de escena que supuso el abandono de los líderes del campeonato, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, justo cuando marchaban segundos.

 

Esta incidencia fue clave en función del certamen, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín sacaron provecho de la deserción del neuquino y del retiro de Juan Bernasconi (Ford), para finalizar segundos en la general, el Power Stage y la Etapa 2. Así, el vigente campeón RC5 salta provisionalmente al segundo lugar del campeonato y acecha a González por menos de diez puntos, lo que hace presagiar otra definición por la corona entre ambos pilotos.

 

RC5: aplastante victoria para Gabriel Abarca (Ford), quien alcanzó su cuarto triunfo en Rally Argentino Pirelli, el primero desde 2017 y el segundo que obtiene en la RC5 desde su última visita al escalón más alto del podio de la categoría en 2014. El sanjuanino, quien se impuso junto a Francisco Furnari, logró puntaje perfecto, al haber ganado ambas etapas, el Power Stage y la clasificación general.

 

Abarca dominó todos los tramos de la tarde y sacó provecho de la deserción de Gastón Pedrido (Ford), para extender su ventaja e imponerse por 7m05s2 sobre Nury y Lourdes Syriani (Ford), quienes celebraron un emotivo primer podio en su debut nacional entre padre e hija. Por su parte, Gerardo Ontivero y Francisco Barrera también tuvieron motivos para festejar, al haber alcanzado el primer top 3 para su nuevo Peugeot 208.

 

Cuartos finalizaron Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya, quienes extendieron su ventaja al frente del certamen, ya que Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain concluyeron séptimos, detrás de Tomás Aibar (Ford) y Ricardo Collado (Ford). Sin embargo, con el puntaje perfecto logrado en San Luis, Abarca escala provisionalmente al tercer lugar del certamen y se posiciona como otro rival de Ambrosio por la corona.

 

Fuente: El Chorrillero