El Gobierno presentó el Plan Integral de Seguridad 2021, que tendrá una inversión de $2.500 millones

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó el Plan Integral de Seguridad 2021 para toda la provincia, que contempla la incorporación de 900 agentes a las filas de la Policía provincial y una inversión de $2.500 millones en materia de móviles, equipamiento y tecnología.

 

 

“Sueño que la Policía de San Luis abrace los derechos humanos. Para eso estamos en la pista. Nuestra organización constitucional, el Estado moderno, no solo San Luis y la Argentina, hace un pacto social. Dice ‘naciste con todos los derechos’ e indica cada uno de los derechos humanos, y para custodiarlos el Estado toma el monopolio de la fuerza. La única fuerza que cuida a los ciudadanos y vela por sus derechos es la Policía, en nuestro caso la Policía de San Luis”, señaló Rodríguez Saá en un tramo de su mensaje.

 

“Los derechos humanos no son estáticos, surgen más y más, van apareciendo más. Y donde hay un dolor, aparece un derecho para curar ese dolor. Y esos nuevos derechos debemos abrazarlos. En este siglo XXI crecen y se multiplican todos los derechos de la mujer. Nosotros custodiamos todos los derechos humanos, pero, sobre todo, miremos los derechos de las mujeres, que les fuimos quitando o postergando horrorosamente. Y le pasó a la gente de mi generación y también de generaciones más jóvenes. Fuimos educados en el machismo, en el patriarcado. Entonces, debemos reeducarnos y nuestra Policía debe dar el ejemplo”, añadió el mandatario.

 

El incremento en el número de efectivos irá acompañado del equipamiento necesario para que cada nuevo policía pueda realizar su trabajo con eficiencia. Pero, además, el Gobierno tiene previsto ampliar el parque de vehículos (camionetas, autos, motos, furgones y bicicletas) y adquirir tecnología que permitirá dar más eficiencia a la lucha contra el delito como cámaras y radares”. La inversión llega a los $2.500 millones.

 

El detalle de los equipos y vehículos a adquirir es el siguiente:

 

– 4.550 equipos que incluyen gorra, campera, camisa, bombacha, borcegos, cinto táctico, pistolera y porta cargador.

 

– 500 pistolas 9 mm.

 

– 6.000 municiones 9 mm, 5.000 7,62 y 12.000 cartuchos 12/70.

 

– 500 chalecos antibala, 100 rodilleras y 150 bastones y cascos antidisturbios.

 

– 300 equipos de comunicaciones, entre radios portátiles VHF y teléfonos celulares.

 

– 110 pick Up, doble cabina, gasoleras y nafteras.

 

– 5 automóviles sedán, 4 puertas.

 

– 1 ambulancia de baja complejidad.

 

– 180 motos enduro de 650, 250 y 150 centímetros cúbicos.

 

– 250 bicicletas.

 

– 4 furgones tácticos.

 

– 6 minibús para transporte de personal.

 

– 4 utilitarios de carga.

 

– 4 grúas planchas.

 

– 2 grúas doble cabina.

 

– 1  camión tipo furgón.

 

– 10 casillas rodantes.

 

– Cámaras de seguridad para 61 dependencias policiales y 134 celdas.

 

– 4 equipos de visión 360 para reconstrucción de los hechos con cámaras, trípodes y visores de realidad virtual.

 

También, se contempla equipamiento para bomberos de la Policía.

 

– 4 camiones autobomba urbana.

 

– 2 camiones con escalera hidráulica.

 

– 1 camión con abastecimiento cisterna.

 

–  2 embarcaciones semirrígidas y 4 kayaks para los bomberos de la Policía.

 

La incorporación de más efectivos y la adquisición de móviles y equipos son parte de un plan integral, concebido a través de programas que tienen como objetivo brindar soluciones concretas en materia de seguridad.

 

El Gobierno también anunció que se pondrán en marcha programas relacionados con el uso de herramientas digitales que requieren la incorporación de tecnología como Estaciones Seguras de Autogestión, que serán distribuidos en una primera etapa en diez puntos de la provincia y que permitirá a los ciudadanos realizar trámites que comúnmente se realizan en una comisaría.

 

Los límites provinciales seguirán custodiados con la extensión de los anillos de seguridad con monitoreo para identificar a los vehículos que ingresan y egresan a San Luis. Se realizará la radarización de las rutas provinciales para la detección de las infracciones de tránsito. Además, se fortalecerá el sistema de monitoreo de cámaras y emergencias 911 con dos nuevos centros en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

 

Como parte del trabajo en seguridad vial, está previsto la instalación de 10 nuevos Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que controlarán el estado del parque automotor y se profundizarán los controles de alcoholemia, incorporándose 16 alcoholímetros con impresora y más de 30.000 boquillas descartables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.