El fantástico sitio de San Luis que pocos conocen y es interesante
Este destino tiene una gran historia por descubrir, rodeado de paisajes rocosos e increíbles.
Entre las diversas opciones para recorrer que ofrece nuestro país, en la provincia de San Luis se encuentra la Gruta de Inti Huasi, un atractivo prehistórico y cultural donde fueron hallados restos óseos y líticos (rocas talladas) de la cultura Ayampitín que habitó la región 6.000 a.C.
Es considerado como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América, su entrada es libre y gratuita y es visitada por más de 10.000 personas cada año.
Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo natural. La gruta es grande y el recorrido se hace sobre pasarelas para evitar dañar el terreno. En sus paredes existieron pictografías pero lastimosamente, debido a filtraciones de agua, de la vegetación y la conducta humana, no se conservaron hasta la actualidad.
Dónde queda La Gruta de Inti Huasi
Se trata de una zona central en las sierras de San Luis en el Departamento Coronel Pringles y se encuentra a 100 kilómetros de la capital provincial y a 20 km de La Carolina.
Qué puedo hacer en La Gruta de Inti Huasi
- Durante la temporada de verano, el ingreso de visitantes es libre y gratuito, con un predio totalmente equipado con baños, artesanías y un comedor con platos típicos de la zona.
- En el Museo y Centro de Interpretación, los turistas se pueden encontrar con una pasarela con exposición de restos óseos y líticos de animales de la prehistoria.
- Se puede visitar La Carolina, un legendario poblado minero ubicado a 1.600 m.s.n.m. donde la nostalgia del mineral aurífero está presente, en sus calles empedradas y en sus casas de pirca características de la época.
- En los alrededores se puede realizar Rappel, para aquellos que les guste vivir actividades de aventura. La actividad consiste en descender con una soga y arnés sobre una pared natural vertical de 15 metros.
- Hacer Tirolesa y almorzar en el Restaurante Huellas, el cual se caracteriza por su comida casera (asado, parrillada, empanadas, etc), buena atención y buen precio.
- Recorrer las serranías altas de San Luis con sus espectaculares paisajes, mientras se visita las ruinas de la época colonial, una gruta prehistórica y un pueblo minero.
- Conocer las ruinas de la Capilla del Paso del Rey. Para llegar al paraje donde se encuentran las ruinas hay que desviarse de la RP 39 tomando un camino de tierra que se encuentra en buen estado.
Cómo llegar a La Gruta de Inti Huasi
Se halla a unos 20 km del casco por ruta asfaltada. La entrada es gratuita, y se puede disfrutar de un atardecer sobre el campo en la expo-confitería que se halla a unos 100 metros de la gruta.
Fuente: C5N