El 99% de los chicos que se sometieron a estudios están aptos para competir en las intercolegiales

La Sociedad de Cardiología de San Luis brindó detalles de los resultados que arrojaron las casi 11.000 evaluaciones precompetitivas que realizaron en los establecimientos educativos de toda la provincia. Solo el 1% de los competidores no estaban en condiciones de hacer actividad física.

 

Este martes, el presidente de la Sociedad de Cardiología, Francisco Canllo le presentó al gobernador de San Luis Claudio Poggi, el informe de las evaluaciones precompetitivas que se realizaron en los establecimientos educativos de toda la provincia, previo al inicio de los Juegos Intercolegiales. Según la documentación, monitorearon a 10.981 adolescentes de 13 a 19 años, de los cuales 10.877 de ellos estaban aptos para la competir; 218 estudiantes necesitaron un complemento de estudios cardiológicos (ecocardiograma doppler, holter, mapa, ergometría e interconsulta con especialista en arritmia) de los que detectaron que 108 alumnos estaban aptos para competir y 110 no lo estaban.

 

“El 99% de los niños son aptos y están compitiendo en los intercolegiales sin ningún tipo de problema. Mientras que el 1%, precisamente 110 chicos no aptos, en este momento están siendo sometidos a estudios cardiovasculares luego de detectar las enfermedades o las patologías y ponernos en contacto con la familia, para explicarles cada situación. También nos contactamos con el ministerio de Salud para que estén al tanto en el caso de que estos niños puedan retomar o no la práctica deportiva”, mencionó el doctor.

 

Estas evaluaciones las realizaban equipos médicos de la Sociedad de Cardiología, quienes, a través de un convenio con el Gobierno de San Luis, recorrieron las escuelas de toda la provincia. “Íbamos con nuestros equipos médicos y controlábamos la tensión de brazo derecho, brazo izquierdo, realizábamos un examen físico, una ocultación cardiopulmonar y un electrocardiograma que se realizó en los colegios. Lo único que pedíamos era la presencia de un docente para que esté con nosotros acompañándonos durante la realización de estos estudios que se hacía en las aulas. A partir de los electrocardiogramas que evaluaron a 10.981 adolescentes, 110 no estaban aptos cardiológicamente y se les está haciendo estudios más complejos que no podían ser realizados en los colegios y se los debían hacer de manera privada o en hospitales públicos”, explicó.

 

Otro de los datos importantes que precisaron en la evaluación es que entre el 30% y el 40% no tenía los controles médicos anuales. También 32 estudiantes presentaron hipertensión arterial, de los cuales solo dos conocían que eran hipertensos; el 50% se asocia a IMC (Índice de Masa Corporal) mayor de 25. Por otro lado, el 18,1% de los estudiantes monitoreados mostró sobrepreso u obesidad, mientras que el 17,8% manifestó bajo peso.

 

Según aseguró el profesional, estos mismos estudios se realizaron durante la anterior gestión del actual gobernador Claudio Poggi y es una medida que prioriza la salud y la seguridad de todos los estudiantes sanluiseños. “Esto es muy importante porque además es un registro único en el país y creo que no hay registros similares. Tenemos la evaluación de casi 11.000 inscriptos y básicamente se sigue trabajando. De esta manera sabemos dónde estamos parados porque es un registro realmente nutritivo y pueden surgir políticas públicas de salud a futuro para poder desarrollar desde jóvenes y también salvar vidas”, cerró el profesional.

 

De la presentación también participó el ministro de Educación, Guillermo Araujo; el secretario de Deportes, Gabriel Rivero; médicos de la Sociedad Cardiológica y la ministra de Salud, Teresa Nigra.