Alcohol cero y documentación al día: claves para circular en las rutas de San Luis

WhatsApp-Image-2024-12-26-at-16.13.40-1536x11521

El ministerio de Seguridad ofreció recomendaciones para tener en cuenta especialmente durante las fiestas de fin de año y repasó lo que puede solicitar la Policía en los puestos de control.

 

El ministerio de Seguridad, desde la dirección de Seguridad Vial, recordó la importancia de adoptar medidas de precaución al momento de viajar por las rutas y autopistas de la provincia en estos días festivos y de vacaciones.

 

Entre las normas obligatorias más importantes, enfatizaron en el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, la conducción con luces bajas encendidas, llevar cargado y vigente un matafuegos de un kilogramo, las balizas triangulares y siempre tener al alcance un botiquín de primeros auxilios.

 

San Luis está adherido a la Ley Nacional Nº27.714 mediante la Ley Provincial Nº X-1110-2023, que establece la prohibición de conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por infringir esta normativa oscilan desde $420.000 hasta $4.200.000, dependiendo de la graduación alcohólica detectada.

 

El Gobierno solicita a todos los ciudadanos a adoptar estas medidas para disfrutar de un viaje seguro, evitar siniestros viales y proteger la vida de todos los habitantes.

 

Documentación obligatoria 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia de conducir vigente.
  • Cédula de identificación del vehículo (cédula verde), cédula azul o autorización otorgada por la aplicación ‘Mi Argentina’, si no es titular del rodado.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Patente legible, normalizada y sin aditamentos.
  • Algunas jurisdicciones pueden solicitar la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

 

La aplicación ‘Mi Argentina’ permite acceder a versiones digitales de estos documentos, facilitando su presentación en los controles.

 

Otras recomendaciones adicionales son respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos, evitar el uso de dispositivos móviles mientras conduce, descansar adecuadamente antes de emprender viajes largos y, en caso de condiciones climáticas adversas, aumentar la precaución y reducir la velocidad.