Personal de Salud, Seguridad y Transporte están listos para un Día del Estudiante con todos los cuidados

En conferencia de prensa, representantes de las tres carteras de Gobierno dieron precisiones de los operativos que desplegarán en El Trapiche y diferentes localidades. Se pondrán en marcha el lunes 16.

 

Como todos los años, el Gobierno de la Provincia dispuso distintos operativos para que los festejos por el Día del Estudiante transcurran en paz, sanamente y, sobre todo, con conciencia. Este martes, en conferencia de prensa, representantes de los ministerios de Salud y Seguridad y de la secretaría de Transporte brindaron detalles de los trabajos y controles que habrá en El Trapiche, que recibe la mayor afluencia de chicos, pero también en otras localidades y puntos de la capital.

 

Atención médica las 24 horas, del 16 al 23

 

Sandra de la Vega, de la dirección de Promoción de la Salud del ministerio de Salud, dio detalles del operativo que implementará la cartera, que se extenderá del 16 al 23 con atención primaria durante las 24 horas, y acciones preventivas y de promoción de la salud. “La tarea asistencial se realizará en El Trapiche con atención en tres puestos, tráiler, camión sanitario y ambulancias del Sempro que recorrerán la localidad. El centro de salud estará abocado a las emergencias y consultas que presenten los estudiantes y la gente que asista a la localidad”, informó.

 

También habrá stands preventivos de los diferentes programas del Ministerio, como promoción y prevención de la salud con hábitos saludables y juegos y competencias para los jóvenes. Además, brindarán asesoría y consejería sobre diferentes temáticas, como HIV, salud reproductiva, prevención del suicidio, consumo de sustancias adictivas, alcohol y demás. “Siempre va a haber puestos y profesionales de la cartera para brindar cualquier asistencia que necesiten las personas que vayan”, refirió la funcionaria.

 

Dos días antes, en El Trapiche, el equipo de salud que intervendrá en el operativo realizará un taller de protocolos a seguir. Entre el personal de logística, choferes, médicos, enfermeros y de los programas trabajarán entre 30 a 50 personas.

 

Si bien el principal destino de los estudiantes para esta fecha es El Trapiche, “esta misma logística se está preparando en todos los departamentos y lugares en los que habrá festejos por el Día del Estudiante, como Villa Mercedes, San Francisco, Merlo, Quines y las diferentes localidades”, dijo.

 

Secuestrarán alcohol y habrá controles sorpresivos

 

El comisario general, Juan Carlos Leyes, director General de Operaciones de la Policía de San Luis, explicó que habrá 120 efectivos afectados al operativo de seguridad, que gran parte de ellos estarán en El Trapiche, que tiene la mayor afluencia, pero que también habrá operativos fijos y sorpresivos en El Volcán, Potrero de los Funes, Juana Koslay, en el Parque de las Naciones de la capital y también en el Parque Costanera.

 

“Se van a desplazar a todo el ámbito provincial todas las unidades regionales, utilizando el mejor recurso que tenemos, que es el recurso humano. Para ello le hemos dado una capacitación al personal en el trato con menores, sobre la utilización del Código Contravencional y ahora le sumamos la Ley Seca que la Municipalidad de Trapiche puso en vigencia a partir del día 16 hasta el día 23”, explicó.

 

Además del patrullaje y la utilización de móviles, la Policía también trabajará con torres vigía y el monitoreo de cámaras de seguridad. “El operativo va a consistir en puestos fijos y estáticos y también con controles de alcoholemia sorpresivos en los distintos ingresos y egresos de las localidades”, adelantó el comisario general. Las cámaras estarán colocadas en puntos estratégicos según la habitual concentración de gente en los festejos, mientras que el monitoreo será de 24 horas durante los días de mayor actividad. Este sistema fue implementado previamente con éxito en los operativos de las festividades religiosas en Villa de la Quebrada.

 

Este lunes, el ministerio de Seguridad había adelantado que participarán diversos organismos con la premisa de coordinar sus acciones para cumplir el cometido. El Instituto de Seguridad Pública puso a disposición sus cadetes, queienes tienen experiencia en operativos anteriores y estarán abocados en este caso a acompañar en la prevención de hechos que alteren los festejos. La dirección de Seguridad Vial tendrá puestos de prevención y control en las rutas, haciendo cumplir la normativo de alcohol 0 al volante.

 

Lo propio harán los agentes de Prevención Ciudadana, cuya tarea será patrullar las zonas urbanas como recurso de atención inmediata ante algún hecho. Se sumarán al trabajo de la Policía en el terreno, como así también a la demanda del sistema de videovigilancia. La dirección de Prevención y Gestión de Emergencias dispondrá de brigadistas para intervenir ante cualquier suceso que los requiera, entendiendo que la alerta estará especialmente puesta en incendios u otras situaciones extremas. También estará actuando Policía de la provincia de San Luis con la CANAF, la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico e Investigaciones.

 

Como es habitual, una vez que entre en vigencia la Ley Seca habrá puestos policiales en los ingresos a las localidades serranas para secuestrar bebidas alcohólicas. Leyes también aclaró que, en el caso de sorprender a personas bebiendo en la vía pública, también se les incautará el alcohol.

 

“Somos conscientes de que el alcohol ya está en la localidad. Lo feo es que los padres son los responsables de ya haber colaborado en ese trayecto. Eso ya no depende de nosotros, por eso yo dije en primer término que a la responsabilidad la tienen que asumir los progenitores y cada menor”, opinó.

 

Refuerzos y servicio especial

 

La secretaría de Transporte desplegará un operativo especial por el Día del Estudiante desde el jueves 19 al domingo 22, inclusive, a las dos localidades que concentran los festejos para esta fecha, El Trapiche y La Florida. El boleto a la primera localidad tendrá un valor de $2.500 y a segunda, de $2.800.

 

El jueves 19 se implementarán refuerzos a la frecuencia habitual, según la demanda de pasajeros. “El viernes 20 y el sábado 21 habrá un servicio especial, vamos a tener 10 colectivos, más las 14 frecuencias regulares que tenemos. Es un servicio especial directo desde la EDIRO a las localidades, saliendo entre las plataformas 5 a la 10”, detalló el director de Transporte, Gabriel Bustos.

 

El horario del servicio especial será desde las 8:00 hasta la finalización de la última actividad oficial organizada por el Gobierno Provincial, dijo. “El colectivo que se llena sale, y de regreso será igual”, informó el funcionario. El domingo 22, las unidades funcionarán de 8:00 a 21:00.

 

Respecto al servicio especial, que son directos, la parada en El Trapiche será en el ingreso a Río Grande, donde estará en el centro de control, y en La Florida, en la entrada al Camping Universitario. El servicio regular hace su recorrido normal y tendrá las paradas habituales.

 

Todas las unidades van a tener una oblea identificatoria, otorgada por la secretaría de Transporte.