Igualdad de oportunidades e integración en los Juegos Intercolegiales Deportivos
Más de 150 estudiantes con discapacidad debutaron en los juegos más convocantes de la provincia. Se trata de los inscriptos en atletismo adaptado y boccia, que tuvieron su estreno en San Luis y Villa Mercedes.
Una de las novedades de los Juegos Intercolegiales Deportivos para este año fue la inclusión del deporte adaptado, a través del atletismo y la boccia. Este jueves y viernes, alrededor de 150 estudiantes de San Luis, San Francisco, La Botija, Villa Mercedes, entre otras localidades, debutaron en la competencia que reúne a estudiantes de toda la provincia, marcando un precedente de inclusión y promoción del deporte para personas con discapacidad.
Para el atletismo adaptado, que se desarrolló el jueves en la pista sintética del ‘Pedro Presti’, este evento fue el primer clasificatorio de las regiones 1, 5 y 6 en pruebas de pista y campo. El próximo encuentro se realizará en Villa Mercedes, el 5 de septiembre, donde competirán las regiones educativas 2, 3 y 4. La gran final provincial está programada para el 4 de octubre.
Por otra parte, este viernes fue el turno de los estudiantes de 10 escuelas que se inscribieron en boccia. Compitieron en el Parque La Pedrera. El próximo encuentro será el 27 de septiembre en el ‘Ave Fénix’, en Juana Koslay.
La directora de Deporte Estudiantil, Andrea Fernández, expresó su satisfacción por “la cantidad de alumnos con discapacidad de escuelas de toda la provincia que participan en estos Intercolegiales, en total son más de 350 chicos de las seis regiones educativas de San Luis, y ya debutamos con las pruebas de pistas y campo en la ciudad capital, al igual que con boccia en Villa Mercedes”.
Fernández agregó: “Los chicos están muy entusiasmados, podemos ver la alegría que tienen de participar, apoyándose, alentando a sus compañeros en cada una de las pruebas y, además, disfrutando de estas instalaciones que, para algunos, es la primera vez que compiten en esta pista hermosa”, en referencia a las pruebas de atletismo que se disputaron en el ‘Pedro Presti’.
Tanto la pista de atletismo como el Parque La Pedrera fueron espacios de celebración y reconocimiento del esfuerzo de cada participante, que compitieron en diversas pruebas adaptadas a sus capacidades. “Estas dos primeras jornadas no solo resaltaron la importancia de la igualdad de oportunidades en el deporte, sino que también fomentó la integración y el compañerismo entre los estudiantes”, explicó la jefa del área Deporte Adaptado, Mariana Luberriaga.
Kevin Domínguez, alumno de San Francisco, tuvo una gran labor en la primera jornada y expresó su emoción: “La verdad es que estoy muy feliz de representar a mi escuela, el Centro Educativo N°19 ‘Domingo F. Sarmiento’ en estos Juegos porque mis compañeros y mis profes me dieron mucho aliento y eso me hace emocionar y sentirme orgulloso”.