Expandirán el Hospital del Norte construyendo una salade múltiples usos

El proyecto implica una inversión de $122 millones. Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi, acompañado por la ministra de Salud, Claudia Spagnulo, firmó el decreto de adjudicación de la obra.

 

El lunes 22, cuando participó de la inauguración de la refuncionalización de la guardia y del Servicio de Atención Temprana del Hospital del Norte, el gobernador Claudio Poggi prometió regresar esta semana por nuevas obras en ese centro médico de referencia de la ciudad capital. Este miércoles participó de la firma del decreto de adjudicación de la obra de ampliación del edificio, con la creación de un salón de usos múltiples (SUM) y nuevos sanitarios.

 

El Gobernador recordó que ya había visitado el hospital la semana pasada, “cuando convertimos el salón que había en guardia, para ayudar en la emergencia, que era algo importante para que pudiera atender las 24 horas en esta zona de la ciudad de San Luis tan poblada”.

 

Sin embargo, a fines de dar respuesta efectiva a la nueva atención constante, era indispensable la construcción de un SUM ya que para el reacondicionamiento de la guardia —que desde la semana pasada ya atiende de lunes a lunes, durante las 24 horas— utilizaron el viejo salón de usos múltiples del hospital. Según precisó la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, el nuevo salón tendrá 100 metros cuadrados y estará ubicado en el extremo oeste del establecimiento.

 

Poggi decidió intervenir porque el Hospital del Norte había perdido la esencia, el motivo por el cual él mismo lo había creado en su primera gestión. “Hace ocho meses que hemos asumido la gobernación, es mi tercera visita al hospital y eso muestra el respaldo que le quiero dar a la salud pública en general. Esto no estaba pensado para que sea un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sino para ser un hospital de referencia, como el Hospital del Oeste, como el Hospital del Sur, como el del Cerro de la Cruz”, expresó el Gobernador, y agregó que “era una necesidad de esta enorme cantidad de pobladores sanluiseños que viven en toda esta zona”.

 

En cuanto al futuro inmediato, el Jefe de Estado aseguró que “después de devolverle su jerarquía de hospital de referencia, ahora vamos a recuperar el SUM, que se usó para atender emergencias en la guardia”. A su vez, explicó que la obra adjudicada será “para que muchos vecinos hagan sus actividades físicas de rehabilitación y, de paso, el hospital recupere ese espacio físico. A partir de la semana pasada lo reconvertimos en la guardia, así que va a estar completo el hospital y va a estar al servicio de toda esta gran cantidad de vecinos que viven en la zona norte de San Luis”.

 

La directora del Hospital del Norte, Marcela Burghardt, contó que el SUM es utilizado para distintos talleres, cursos de preparto y otras actividades que planifican para los 30 mil vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones. “Son cursos y actividades relacionadas con la salud y con la comunidad, la verdad que trabajamos mucho”, manifestó.

 

La Directora también compartió que el plazo estimado para finalizar la obra es de 120 días, es decir unos cuatro meses. El Gobernador, al enterarse de esto, afirmó que estará presente para presenciar el estreno. “Si Dios quiere, antes de Navidad vamos a venir a la inauguración del SUM”, anheló.