Inauguración de la confitería del Paseo Patrio en La Punta y asistencia de Poggi
Está ubicada al lado del Cabildo, cuenta con locales comerciales y comenzó a funcionar este martes, con la presencia del Gobernador. Tres emprendedores recibieron las llaves que les permitirán comenzar a explotar los espacios.
La ciudad de La Punta presenta un franco crecimiento no solo demográfico, sino también turístico, lo que demanda mayor cantidad de servicios y atracciones. A los existentes se sumó la confitería del Paseo Patrio, un espacio con un doble propósito: fortalecer el turismo y apoyar al sector privado, ya que cuenta con quinchos en los que artesanos venden sus productos y un total de ocho locales utilizados por emprendedores locales. Este martes recibieron las llaves Ida Ormachea, Mirtha Ibáñez y Mónica Garjapulos.
El acto de inauguración se realizó a las 13:00 y estuvo presente el gobernador Claudio Poggi. Lo acompañaron el intendente de La Punta, Luciano Ayala; el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; miembros de los Ejecutivos provincial y municipal, legisladores y vecinos.
Ayala recordó que meses atrás le planteó al ministro Rigau la posibilidad de reactivar ese lugar. “Reactivar es una forma de decir, porque en realidad era un espacio que había sido construido hace tres años, y en el que no había nada. La Punta tiene una mirada turística, entonces en su momento le dije al Ministro que creía que teníamos que trabajar en conjunto para darle vida al Paseo Patrio”, contó.
“El sueño era esto, tener nuestra propia confitería. Si bien el propósito de la gestión es instalar a la ciudad de La Punta como un nuevo polo turístico en la provincia, también tenemos la visión de generar puestos de trabajo. Catorce puestos de trabajo generaron la concesión de estos locales comerciales y nueve más la confitería”, detalló Ayala, quien confirmó que comparte con las autoridades provinciales un concepto madre, que el Estado debe estar presente para consolidar al sector privado.
“Es un día de muchísima alegría para La Punta, para la provincia también. Remarcando un poco esto que el intendente Luciano Ayala nos comentaba, apenas arrancamos la gestión recorrimos todos los sitios turísticos, y muchísimos, lamentablemente, estaban abandonados. Este era uno. Nos hemos encontrado algunas veces con víboras, ratas. Mucha gente de La Punta no conocía este lugar, estaba tapado por yuyos. Rápidamente buscamos darle vida a este lugar que le va a hacer muy bien a La Punta, a la cultura, va a poder congregar y terminar de armar este recorrido entre el Cabildo y la Casa de Tucumán”, refirió el ministro Rigau.
Destacó que han registrado casi 11.000 visitas al Cabildo. “La gente llegaba, entraba y se iba. Ahora tenemos este recorrido, imagínense el movimiento que esto va a tener”, consideró Rigau, quien sumó que esta inauguración es un aporte más a la reestructuración del tejido social, “porque ayuda a armonizar, encontrar gente que canta, que baila, que viene a comer, a disfrutar, a instruirse, a pasarla bien”. Y, por otro lado, recompone la institucionalidad, a través de este acuerdo en el que la Provincia cede por dos años el espacio a La Punta, con posibilidades de que se extienda el convenio. “Estoy convencido de que con este tipo de actividades y con las que estamos generando en el Cabildo, la Casa de Tucumán y el Centro de Convenciones, La Punta va a ser el polo donde se va a generar el turismo educativo y el de convenciones de nuestra provincia”, dijo.
“Tengo un emprendimiento que se llama ‘Uma Creaciones’. Soy ‘La Duendera’ de La Punta, hace un año y pico que hago duendes acá, en San Luis. Y me dedico desde hace ya muchos años a las sublimaciones”, contó Ida Ormachea, quien confía en el impulso que le dará a su negocio tener un espacio de venta. Hasta ahora, comercializaba los productos en su casa y de modo online. “Tener mi propio local me pone feliz, estoy muy contenta. Estaré de 11:00 a 19:00, de lunes a viernes”, dijo.
Mirtha Ibáñez quien tiene una tienda de productos regionales –recuerdos en mármol ónix, canastos artesanales– en la que, además, vende miel, alfajores y arrope. “Es un proyecto familiar, del que participamos mis hijas y yo. Surgió hace varios años. Prácticamente desde que se inauguró el Cabildo que vendemos acá”, refirió la comerciante, quien destacó la comodidad y la seguridad de tener un local. “Este lugar es muy pintoresco, se ve muy lindo y al turista le gusta mucho venir”, expresó.
La actividad se vivió con mucha alegría por lo que representa para la joven ciudad y contó con espectáculos musicales y el tradicional corte de cintas. Actuaron los talleres municipales de Adultos Mayores y de Folclore ‘La Punta Danza Folclore’, el campeón juvenil de malambo Francisco Sáez, Esteban Valdez, ‘Savia Nuestra’ y el ballet de Inclusión.