ULP Virtual: 3041 nuevos preinscriptos empezarán a cursar en el 2023

Estos se suman a los más de 45 mil alumnos que actualmente cursan alguna de las 70 carreras entre diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, posgrados y cursos.

 

Desde el año 2018 la ULP Virtual lleva a cabo un proyecto innovador, que facilita un espacio integral de Formación Educativa Universitaria con modalidad a distancia, gratuita, destinado a todos los habitantes de San Luis.

 

Esta política permite que los puntanos se formen de manera online desde cualquier punto de la provincia, y esto se ve reflejado en su matrícula actual de estudiantes activos en un total de 45.355, siendo el 90% la primera generación de estudiantes universitarios, extensivo a los 9 departamentos provinciales, en 157 de sus localidades y un alto porcentaje representado por el 68,14 % de mujeres, es decir 30.904, de las que un 75,5 % son la primera generación de mujeres universitarias en su familia.

 

Cada convocatoria genera un nuevo empezar para quienes aspiran una inscripción a las más de 70 carreras que se ofertan, y esto quedó demostrado en el último llamado de diciembre donde se preinscribieron 3041 estudiantes, según manifestó la directora de ULP Virtual, Fatima Cantisani.

 

“Esta postulación, más el requerimiento de presentación de documentación correcta, y en tiempo y forma, los habilita en febrero para iniciar el curso introductorio”, sostuvo.

 

Precisó que en los comienzos las inscripciones a ULP Virtual referían a un rango etario promedio entre 25 y 45 años, pero hoy somos una gran opción para los que recién terminan el secundario. Asimismo, destacó la gran inversión del Gobierno de la provincia a lo largo de estos 20 años en conectividad, infraestructura y dispositivos tecnológicos, permitiendo de esta manera que los puntanos accedan a una educación de calidad desde cualquier punto de la provincia.

 

Entre las carreras más solicitadas, se destaca la Licenciatura en Enfermería, que este año avanzó exitosamente en las prácticas de los alumnos accediendo al Hospital Central “Ramón Carrillo”, que se suma a los ya 3 propuestos para prácticas.

 

También se optó en gran porcentaje por la Tecnicatura Universitaria en Desarrollador de Software. Este año para dar continuidad a la propuesta de formación de Programadores, la ULP firmó un convenio con la Secretaría de Economía del conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación para dar soporte técnico y académico al Programa Nacional “Argentina Programa”, que tiene como objetivo capacitar a personas en habilidades digitales para potenciar el empleo en el sector del software y la tecnología. Se inscribieron 14 mil personas de San Luis, y distintas provincias, como Ushuaia, Salta, Buenos Aires, Misiones, entre otras, permitiendo dar a conocer la universidad y posicionarla en la programación a nivel nacional.

 

Esta casa de estudios ha dado sus frutos, otorgando desde el 2021 títulos de diplomaturas, pregrado, grado y posgrados, en distintas carreras.

 

“El paso por la universidad es algo que modifica para siempre a quien atraviesa esta experiencia, independientemente de su conclusión. Desde la institución, se implementan políticas de acompañamiento, apoyo y contención. Hoy son 3200 alumnos egresados de modalidad virtual, y el 77% está representado por mujeres”, expresó la secretaria Académica de la Universidad de la Punta, Karina Matera.

 

 

 

Nota y fotos: Prensa ULP.