Testeos: todo lo que hay que saber

Esta nueva etapa implica priorizar el testeo en la población vulnerable, que los contactos estrechos no deban hacer cuarentena y que los reportes epidemiológicos pasen a ser semanales.

 

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha, hace aproximadamente un mes, una nueva estrategia de monitoreo de COVID-19, tras la baja de casos y la alta cobertura de vacunación. A esta estrategia se sumó el Ministerio de Salud de San Luis.

 

Esta nueva etapa implica priorizar el testeo en la población vulnerable, que los contactos estrechos no deban hacer cuarentena y que los reportes epidemiológicos pasen a ser semanales.

 

“Es importante transmitir que el testeo de COVID-19 ya no es universal, sino que está destinado a las poblaciones de riesgo, que son las personas mayores de 50 años y menores de 50 años con factores de riesgo. Sí se testea a todas las personas internadas. Para el resto, será el médico, quien, según la sintomatología del paciente, evaluará si recomiendan reposo o la necesidad de un hisopado”, comentó Rodrigo Verdugo, Jefe de Epidemiología del Ministerio de San Luis.

 

Acciones en casos de COVID-19 confirmado

 

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas.

Personas mayores de 50 años y personas con factores de riesgo:

– Control clínico estricto.

– Tratamiento temprano si tiene indicación.

– Extremar medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo,

ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

– Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables.

– No deberán acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante el período sintomático.

Personas menores de 50 años, sin factores de riesgo que no pertenezcan a poblaciones especiales:

– Extremar medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables.

– No deberán acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante el período sintomático o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.

 

Contactos estrechos

-No se indicará de rutina el rastreo y aislamiento de contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19.

 

-Extremar medidas de prevención y evitar contacto con personas vulnerables durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

 

Recomendaciones y medidas de control

Ante la presencia de síntomas respiratorios o compatibles con COVID-19 u otros virus respiratorios no se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios.Esta recomendación se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

 

Copyright 2022 La Punta San Luis- Www.lapuntasanluis.com - San Luis - Pcia. De San Luis - Argentina. Todos los derechos reservados.