pfamovil

Policía Federal: El veterano delincuente de 76 años había recibido droga y los elementos necesarios para producir más de la misma sustancia.

Dedicado desde hace años a la venta de drogas, negocio ilegal por el que ha pagado con prisión en alguna ocasión, Carlos Pedro Quiroga, “El Fierro”, había decidido ampliar sus horizontes delictivos: había entrado en conversaciones con dos hombres de Villa Mercedes que le proveerían los insumos necesarios para abrir una cocina de cocaína, acaso la primera que funcionaría en la ciudad de San Luis. Ese era su plan. La Policía Federal Argentina (PFA) se lo abortó el viernes a la tarde, cuando les cayó encima a él y a sus socios.

Cinco son los hombres detenidos en la redada que fue la culminación de una investigación iniciada hace un año y medio, según informó el jefe de la Delegación San Luis de la Policía Federal, comisario Luis Vivas.

El delegado no suministró las identidades. De otras fuentes, que conocen el historial de “El Fierro” Quiroga, de 76 años, trascendió la información que los detenidos son él; su hijo Carlos, que es ciego, tiene 46 años y es conocido como "El Cieguito Carli", un guitarrero amante del folclore; un vecino de ambos, de 66 años; y dos hombres que venían de Villa Mercedes, a los que los investigadores federales les rastrean los antecedentes.

Estos últimos traían una botella de alrededor de 700 centímetros cúbicos de un precursor químico —en los próximos días, un análisis químico va a determinar qué sustancia es— que planeaban usar para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Además transportaban 51 gramos de pasta base para la fabricación de esa droga y 370 gramos de cocaína que, si bien ya estaba elaborada, probablemente iba a ser sometida a un proceso de estiramiento con otras sustancias, para aumentar su cantidad y, por consiguiente, las ganancias de quienes la vendieran.

Estos hombres fueron interceptados cuando llegaban a San Luis, en la esquina de Riobamba y pasaje Callao, cerca de las puertas del club San Lorenzo y frente a la Jefatura Central de la Policía provincial.

“De la investigación surgió que estaban en preparativos para armar una cocina de droga. No hemos determinado dónde planeaban instalarla, pero decidimos no dejar que siguieran adelante y cortarlos cuánto antes, para impedir que se desprendieran de las pruebas”, explicó el delegado de la PFA en San Luis.

A “El Fierro” le secuestraron 80 gramos de cocaína, además de un blíster de “Tafirol” que probablemente pensaba pulverizar para estirar la droga ilegal. Y cuando allanaron su casa, en la calle Aristóbulo del Valle al 500, entre el pasaje Ameghino y Luis Jofré, también hallaron un revólver calibre 32. El arma no estaba cargada, pero junto a ella, en un cajón, había tres municiones.

A su vecino le hallaron seis bochitas de cocaína escondidas en el burlete de la heladera. Según la pesquisa, él sería el último eslabón en la cadena de distribución y su proveedor era “El Fierro”.

Los cinco detenidos serán conducidos esta semana al juzgado Federal, para ser indagados por el juez Juan Esteban Maqueda.

Villa Mercedes: Vendían droga en su casa

Efectivos de la subdelegación Villa Mercedes de la Policía Federal allanaron una casa de la calle Pecadores al 400 donde funcionaba un centro de distribución de marihuana al menudeo. El agravante de que allí funcionara un quiosco de estupefacientes es que el domicilio “está a pocas cuadras de dos escuelas de nivel primario y secundario”, señaló la fuerza de seguridad en un parte de prensa.

Dos personas, ambas mayores, fueron arrestadas como responsables del negocio ilícito. Decomisaron más de medio kilo de marihuana,  dinero, celulares y elementos usados en el fraccionamiento de la droga.

“Lo secuestrado asciende a un valor de 70 mil pesos”, agregaron.

Ambos detenidos quedaron a disposición del juez federal de San Luis, Juan Maqueda.

FOTO: PFA

Fuentes Originales PFA. El Chorrillero, El Diario de La República, FM Popular San Luis

 
 
 
 
 
 
 tum
 
 ministerioproduccion
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 desarrollo
 
 ferranuevaaareal
 
 
 
whatsapp noticia