FOLDSCOPE

El aprendizaje de la ciencia, a través de la observación y la experimentación es el objetivo del plan Científicos 3.0 que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Universidad de La Punta. Durante el 2018 se entregaron alrededor de 6.600 Foldscopes y todos los alumnos de las escuelas rurales y de parajes recibieron su microscopio plegable, y ahora inicia la entrega en San Luis, Villa Mercedes y el resto de las localidades del Interior.

Para llevar adelante este plan, la Universidad de La Punta eligió como Embajadores ULP a un representante por grado o año (de 4º a 6º grado y de 1º a 3º año), que recibieron su Foldscopes y aprendieron a usarlo, para que luego ellos con el apoyo de los equipos de la ULP y los tutoriales disponibles, puedan ayudar a sus compañeros.

Este lunes a las 9:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, comenzaron a arribar los Embajadores ULP de las escuelas de San Luis para recibir su Foldscope. La actividad se replicará el próximo viernes en Villa Mercedes.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, manifestó: “Para contar un poco la historia, en el año 2015 yo hago un viaje a Stanford a raíz de que escucho una conferencia en TED, y voy a visitarlo al laboratorio donde generaron estos microscopios de papel. Me pareció algo brillante”.

“Y pensé: ‘Tenemos que hacer esto en San Luis’. Es una idea fantástica darle un instrumento de observación a nuestros niños y adolescentes. ‘Lo vamos a hacer’, me dijo Alberto”.

“El año pasado estuvo acá Jim Cibulsky, quien junto con Manu Prakash, fueron quienes desarrollaron esta idea brillantísima, que en una hoja se pueda transformar en un microscopio”, dijo Bañuelos.

La ministra expresó: “Necesitamos llegar a los chicos efectivamente. Y entonces pensamos que una buena forma de hacerlo esto era definir o nombrar algunos embajadores, que son chicos que han estado de alguna manera previamente en contacto con nosotros, o porque han formado parte de algún concurso de lectura, o por programadores, chicos que naturalmente se han unido a la Universidad”, explicó Bañuelos.

“Nombrarlos a ellos embajadores, enseñarles a ellos a usar primero el Foldscope para que cuando nosotros lleguemos a la escuela con los microscopios de papel, para todos los niños y adolescentes ya tengamos previamente gente que esté entrenada y vengan a ser estos embajadores”, contó Bañuelos.

Por su parte la jefa del Programa de Desarrollo del Conocimiento, Paula Barroso, explicó: “Vamos a entregar Foldscopes en el próximo mes y vamos a lanzar el concurso de Científicos 3.0. Todo el año tenemos iniciativas para las escuelas y ellos van a ser nuestros ayudantes. Vamos a tener por supuesto premios para ellos, estimulaciones para que ellos disfruten ser parte de la ULP”.

Además, explicó que la iniciativa de Foldscopes está dirigida a chicos de 4º, 5º y 6º grado y 1º y 2º año del secundario. “En este momento tenemos seis embajadores por escuela, uno perteneciente a cada grado y a cada año de los destinatarios de Foldscopes”.

El jefe de Divulgación Científica, Adriel Dalgaard Knott., expresó sobre los Foldscopes: “Este pequeño gran instrumento que estamos distribuyendo a chicos y chicas de toda la Provincia es un microscopio de papel, sencillísimo y los chicos lo están aprendiendo a armar”.

“Pero cuando le sumamos una de las tabletas que reparte y entrega el Gobierno se transforma en un instrumento de investigación. Lo que nosotros queremos enseñar a los chicos es a observar el mundo que los rodea. Es el primer paso del método científico la observación”, explicó Dalgaard Knott.

Finalmente manifestó: “Nosotros creemos que en cada niño hay un científico, por eso esta iniciativa de Científicos 3.0 desde la ULP y del Gobierno de la Provincia los chicos van a salir a descubrir un nuevo San Luis, que está esperándonos en los microscopios”.

Fuente: ULP

 

 
 
 
 
 seguridadinformacion
 
 tum
 
 
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 seguridadentrega
 
 
 villamerlo
 
 
whatsapp noticia