nataliaspinuzza

San Luis fue noticia nacional durante el fin de semana tras la viralización del video privado de una funcionara pública. ¿Cuál fue el rol de los medios de prensa?.

escrito por María José Corvalán para Notinogo

El diario "La capital" de Rosario tituló la nota "Una ministra fumada y de paseo por Holanda", La Nación destacó la frase "me fui a Marte" mientras que Clarín en su bajada utilizó, para vender la nota, el término "chupada".

Las redes sociales también estallaron con la noticia. La mitad de las opiniones aseguraban que después de esto debía renunciar, la clase de ejemplo daba al alumnado y lo inmoral que resultaba todo. La otra parte, un poco seriamente y un poco con humor argumentaron que fumarse un porro no es un crimen, que lo hizo estando de licencia en su cargo y en un país donde es legal.

Nadie se preguntó quién de su grupo de amistades de whatsapp filtró el video, por qué y qué periodista lo distribuyó rápidamente entre los medios masivos de comunicación. Nadie mencionó el nombre de su marido, dónde trabaja, ni el por qué de su conducta.

La esposa de Adolfo Rodríguez Saá arremetió en Facebook pidiendo a Spinuzza que renuncie a su cargo, mientras que la directora del Diario la República le contestó fuertemente: "Gente investigada por estafa opinando sobre si debe o no renunciar la ministra(...)".

Algunos medios locales también opinaron sobre esto, aduciendo que los dirigentes Adolfo y Alberto Rodríguez Saá mandaban a las mujeres a pelear para no meterse. En este caso, presuponen que ninguna de ellas tiene la lucidez ni libertad de manifestar su posición a menos que sea "un mandato de varones poderosos".

Las problemáticas de género, las políticas públicas y hasta los hechos cotidianos se pueden analizar desde el conservadurismo o el progresismo. Desde las perspectiva de género o desde la falta de la misma. Y después del debate de la ley de interrupción del embarazo en el Congreso, desde el lado verde o celeste.

La ministra de Educación de la Provincia se manifestó a favor de la aplicación de la ley de Educación sexual integral, es joven, es mujer y ejerció la libertad y soberanía sobre su propio cuerpo con conductas que, realizadas por varones, serían aplaudidas. La exposición mediática no tuvo la intención de problematizar el consumo de marihuana, tuvo la finalidad de condenar política y socialmente a quien lo hizo en este caso.

 

 
 
 
 
secretariacultura
 
 lapedre
 
 elsexoessalud
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 
 
 
whatsapp noticia
 
 prevencionvial