oliveroluque

(Redacción NT 360)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Municipio que conduce el Dr. Martín Olivero, viene realizando un ambicioso plan de obras públicas, entendiendo que la misma es el motor del trabajo digno y del crecimiento sostenido para los ciudadanos. Al día de la fecha, se vienen desarrollando 10 obras públicas con fondos nacionales y por gestión exclusiva del Jefe comunal.

Pero está amplia y dinámica  agenda de la gestión municipal de ciudad de La Punta, también tiene como eje de políticas de Estado, el fomento de las actividades deportivas, que hacen al bienestar y el crecimiento deportivo de los niños y jóvenes de la ciudad.

En materia deportiva, el Municipio no solo ha invertido en importantes obras de infraestructura en el Polideportivo Manuel García Férre, principal centro de formación y de entrenamientos de los clubes de la ciudad, en más disimiles disciplinas deportivas.

Además, desde la Dirección de Deportes, se viene trabajando en una aspecto fundamental como lo es el trabajo formativo, aspecto fundamental en todas las disciplinas deportivas que tienen como objetivo, acceder al profesionalismo. Que no es otra cosa, que la capacitación de parte de profesionales de jerarquía nacional e internacional, dedicados a la búsqueda de talentos y formación a fin de desarrollar a los deportistas de base a fin de que accedan a niveles de alta competencia de élite.

Luciano Ayala Director de Deportes de la Municipalidad de ciudad de La Punta, dialogó en exclusivo con Nuestro Tiempo 360.

NT-360 ¿En materia infraestructura deportiva cuales son las obras que realizó el Municipio, desde 2015 a la fecha y que disciplinas deportivas se vieron beneficiadas por las mismas?

LA: "En dos años y 8 meses de gestión hemos transformado el predio deportivo, hoy podemos decir que contamos con un complejo deportivo, el mas importante de la provincia de San Luis. Digo el mas importante por dos razones, la deportiva y la infraestructura. En el año 2015 cuando llegamos a la gestión, el predio contaba con un polideportivo y una cancha de fútbol 11 de tierra.

Hoy tenemos una cancha de Hockey y Fútbol 11 de sintético, en donde se pudo reconvertir a tecnología Led toda la luminaria, de la misma manera lo hicimos con la luminaria interna del polideportivo. Contamos con una cancha de páddel, una de tenis y la obra mas importante fue la realización de la pileta semi-olímpica. Se construyeron vestuarios de damas y caballeros con duchas, una nueva oficina administrativa, un quincho de 100 m2 y buffet de 40 m2.

Se realizó la construcción de doce quinchos, cada uno cuenta con su parrilla, mesa y bancos. Se a presentado ante Secretaría de Deporte de la Nación un proyecto muy ambicioso que es la construcción de una cancha de handball al aire libre. Creo que esta obra es la segunda mas importante después de la pileta semi-olímpica, seguramente en los próximos meses comenzaremos con la puesta en marcha de tan importante obra. Además se estarán realizando una batería de dormis, para todo aquel deportista que nos visite, además de los locales que puedan pernoctar en nuestro complejo.

Todas estas obras realizadas tienen como objetivo primordial el desarrollo deportivo de nuestra ciudad, para nuestro señor  Intendente el deporte es política de estado en la gestión, esto se ve reflejado y es una realidad en nuestra pujante y joven ciudad.

Todo esto es una consecuencia de las diversas actividades deportivas que se brindan, tales como ajedrez, básquet, boxeo, ciclismo, defensa personal, fútbol, handball, hockey, judo, patín, rugby, gimnasia en tela, tenis, voley, natación y zumba. Debemos tener en cuenta que para llevar adelante todo esto, tengo un gran equipo de trabajo, de coordinadores, profesores, personal de mantenimiento, maestranza, esto se logra solamente trabajando en equipo".

NT-360 Hoy el Polideportivo Manuel García Férre, alberga una gran cantidad de clubes de la ciudad y cuales son las acciones de conjunto que han emprendido las entidades deportivas junto al Municipio?

LA: "Se trabaja muy de cerca con los clubes locales, tratamos de ayudar no solo en lo económico sino también en un fuerte apoyo administrativo con cada dirigente. Hay una realidad muy dura con los clubes que es la falta de infraestructura, por lo tanto la mayoría de ellos entrenan en nuestro complejo como es el caso del Búfalo en fútbol, Sport y Fénix en handball, Algarrobo en hockey, Caranday en voley y Ñamku en rugby. Además de la Asociación Nikén y el centro Ailén que viene realizando un hermoso trabajo con niños y jóvenes con discapacidad. Con todos ellos realizamos reuniones periódicas para hablar de proyectos, nuevas ideas y nuevas gestiones que los ayuden a su crecimiento institucional. Creo que todas éstas instituciones son vitales para la sociedad, ya que aportan valores muy importantes para nuestros niños y jóvenes. Al trabajar en conjunto hoy podemos decir que el 90 % de nuestras instituciones están en regla jurídicamente, esto quiere decir que institucionalmente están bien conformadas en todos sus estamentos y de esta forma hemos podido gestionar diversos subsidios en la Secretaría de Deporte de la Nación. En el año 2016 once clubes recibieron subsidios por $ 550.000, es decir cada uno recibió $ 50.000 destinados a todo lo que se refiere indumentaria y material deportivo. En el año 2017 se entregaron a doce asociaciones $ 1.200.000, que se destinó a infraestructura y material deportivo nuevamente. De ésta manera el Club de Ajedrez La Punta pudo concretar el sueño de tener su SUM propio la cual está emplazado dentro del complejo deportivo municipal y de esta manera es el primer club de la disciplina en la provincia que cuenta con su espacio propio. También es el caso de los clubes Sport La Punta y Fénix de handball, que realizarán su cancha en nuestro complejo, debo destacar que la gestión municipal también aporta sus recursos para estas obras. Para este 2018 se esta gestionando el tercer subsidio".

NT-360 Sumando todas las actividades deportivas y los clubes que hacen uso del Polideportivo Manuel Garcia Ferre, ¿ Que cantidad de niños y jóvenes deportistas de ciudad de La Punta, se ven beneficiados por la política deportiva del Municipio?

LA: "Actualmente tenemos alrededor de 1.500 niños participando de nuestros talleres deportivos, y 350 jóvenes de los distintos clubes. Personalmente me llena de satisfacción al ver de lunes a viernes nuestro complejo repleto de niños y jóvenes practicando su deporte favorito, esto refleja que la ciudad de La Punta es la ciudad del deporte, es la ciudad mas importante a nivel provincial en lo que al deporte se refiere. También tenemos que sumarle los fin de semana, en donde cada club hace de local".

NT-360 - ¿Como definiría el eje de la política deportiva de la gestión que conduce el Dr. Martín Olivero ?

LA: "Como una política de estado en pos del bienestar de nuestros niños y jóvenes, en donde consideramos al deporte inclusivo, donde se fomenta la amistad, el compañerismo, la responsabilidad, la recreación, las buenas costumbres. Logrando todo esto, sabemos que hay un niño menos en la calle, un niño con mayor salud y sobre todo un niño más feliz".

NT-360 - ¿Cuales serán los futuros lineamentos de la política de deportes del Municipio? - Tal vez la participación en el orden nacional de competencias estatales nacionales, como los tradicionales Juegos Evita, que se realizan anualmente en la ciudad de Mar del Plata?

LA: "Siempre hago una salvedad de nuestras actividades deportivas con respecto a los clubes, nosotros trabajamos en la iniciación y formación deportiva. Esto nos a llevado a que muchos niños han comenzado en nuestros talleres deportivos y luego fueron federados por diversos clubes locales y de San Luis, jóvenes que integran clubes de básquet como Gepu, Española, Guay Curú, en fútbol participan en liga en el Búfalo. Tenemos el caso de Maitena Lucero una joven juduca actual campeona nacional, entrena en  nuestro polideportivo, niñas de patín que han logrado llegar a la instancia nacional de los juegos Evita en el año 2016. También Camila Lopez y Magali Villegas quienes integran la selección provincial de handball en categoria menores.

Estamos por cumplir un gran anhelo que es participar de la liga de básquet en categorías mosquitos, premini, mini y U13, este objetivo se va a lograr el mes que viene, esto va a ser posible por el fuerte apoyo de los padres quienes están muy involucrados con el deporte de sus hijos".

NT-360 ¿ Cuales son según su criterio las disciplinas deportivas, que han crecido de forma exponencial en la ciudad y que proyección hace de las mismas en un futuro medio?

LA: "En general todas tienen un fuerte impacto, pero podría decirte que el fútbol con 250 niños ha crecido mucho, patín en donde alrededor de 170 niñas y niños lo desarrollan, también el básquet con 150 participantes. En éste último deporte, como te comentaba recién, de tener la posibilidad de participar en competencia yo creo que va a tener un fuerte impacto social, ya que somos los únicos en la ciudad donde se practica. El handball va teniendo un crecimiento exponencial, creo que se debe también al gran trabajo de ambos clubes locales".

NT-360 - ¿Como calificaría la relación con  la Secretaria de Deportes de la Nación?

LA: "Excelente, siempre hemos sidos muy bien recibidos, en cada gestión realizada hemos encontrado respuestas favorables para todos los proyectos presentados. Se trabaja en conjunto en pos del desarrollo deportivo de nuestra ciudad, de esta manera se bajaron muchos programas, muchos proyectos para el beneficio de nuestros vecinos".

NT - 360 - Durante está gestión se han realizado innumerables capacitaciones deportivas, en las más disimiles disciplinas deportivas. ¿Cuales son los principales criterios de selección por parte de los captadores de talentos?. ¿Y cuales son las principales virtudes técnicas y físicas que destacan de los deportistas locales?

LA: "Hemos bajado un programa de Nación llamado campus con tu ídolo, en donde deportistas nacionales, con vasta trayectoria internacional y reconocidos cada uno en su ámbito, pudieron brindar clínicas para nuestros jóvenes deportistas como así también a profesores, entrenadores y público en general. Tal es el caso de Rubén Wolkowiski en básquet, Gerardo Salorio junto a Rubén Capria en fútbol, Dady Gallardo de handball, próximamente Guillermo Coria estará brindando una clínica de tenis a igual que Weber en voley. Para nuestra ciudad recibir a éstos referentes del deporte es un honor, y nos ayuda a seguir creciendo deportivamente. Además se pudo gestionar con diversos clubes, poder realizar pruebas de jugadores en distintas categorías, de esta manera recibimos a Rosario Central, Lanús, Talleres y Belgrano de Córdoba, San Lorenzo, River Plate. Poder traer a estos clubes, es realizarle el sueño a muchos pibes, es realmente gratificante. Recuerdo cuando vino River, charlando con Leopoldo Luque el me decía, cuantos buenos jugadores hay en San Luis, cuanto potrero tienen, acá intentan jugar, siempre la pelota al piso......y si te lo dice un grande, algo de razón debe tener, pero es una anécdocta y los clubes deben tomar nota. El último día de la prueba, los captadores me proponen hacer el cierre anual de la zona cuyo, de todos los pibes que vieron durante todo el año, aludiendo la buena organización y predisposición de toda la gente de deporte, mientras los escuchaba pensaba, tan mal no se están haciendo las cosas, aunque nos falta mucho para hacer y corregir, creo que vamos por el buen camino".

NT - 360 - ¿Desde la dirigencia de los clubes locales y como así también desde el Municipio, como se desarrolla el trabajo en conjunto, en función de futuras competencias y aprendizajes que deja cada capacitación profesional?-

LA: "Se trabaja en conjunto para lograr el crecimiento de las instituciones intermedias. Tratamos que tengan todas las herramientas necesarias para que puedan realizar una buena gestión. Damos un fuerte apoyo a todas las instituciones, pero también lo hacemos a deportistas en forma particular, como aquellos que hacen atletismo, natación, artes marciales, en general le brindamos apoyo económico para sus viáticos, para poder pagar las inscripciones de una competencia. Creemos que de esta manera el deporte día a día se va a ir profecionalizando más y cada uno de ellos buscarán ser deportistas de élite y alto rendimiento". 

NT - 360 - ¿Como evalúa el actual contexto deportivo de la provincia? , Considera que la eliminación del Ministerio de Deportes, que se pusiera en funciones durante la gestión del ex gobernador Claudio Poggi,  ha sido una de las principales consecuencias de la política deportiva de Alberto Rodriguez Saá? -

LA: "No veo políticas deportivas a largo plazo, no veo que la actual gestión provincial trabaje fuertemente en ellas. Haciendo un poco de memoria, recuerdo allá por fines de diciembre del 2015 que fue la única reunión que mantuve por aquel entonces con la Secretaría de Deporte. En esos tiempos parecía que iba a haber una continuidad de la gestión de Claudio Poggi.

Con el paso del tiempo, se elimino la Secretaría de Deporte hasta llegar a ser un Programa, con una reducción importe de presupuesto destinado al deporte. No hay programas destinados a municipios que puedan llegar a los niños. Veo demasiadas obras de gran envergadura mal utilizadas, sin mantenimiento, sin recursos. Aquí en nuestra ciudad tenemos un estadio hermoso, que solo sirve para hacer turismo, con un campo de juego en pésimas condiciones, una cancha auxiliar que es imposible jugar por su mal estado. Tenemos también un centro de alto rendimiento que a mi criterio el mas moderno y bello de la argentina, pero le falta los recursos humanos, que ironía....además mal utilizado, mal administrado. El centro tiene que ser de alto rendimiento, donde los deportistas de élite se perfeccionen, se capaciten y exploten todo su potencial, que yo creo que hay muchos que los tienen y no ser un lugar para escuelas de iniciación como está ocurriendo ahora. Éstas escuelitas tienen que estar instaladas en cada pueblo, cada ciudad, en cada rincón de la provincia, estos son los programas deportivos que digo que están faltando.

El gobierno provincial debe trabajar fuerte en el deporte, brindando apoyo a todas las comunas, no solo con infraestructura, sino con el material deportivo necesario para poder desarrollarlo, no sirve de nada si tenemos grandes obras y los niños no tiene el material para poder entrenar. Creo que faltan ideas, pero principalmente tener la decisión política de que el deporte sea política de estado en esta bella provincia".

 
 
 
 
 reconocimientosalarial
 
 
 
 
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 miltrescasas
 
 
 
 
 
whatsapp noticia