frutales

La cartera medioambiental aconseja sobre los cuidados en la cosecha de cítricos. La mosca de los frutos es una de las plagas que más afecta a esta producción, por sus daños en la fruta y las mermas económicas asociadas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se advierte que durante el transcurso del invierno, la mosca habita en los frutales cítricos y deja sus huevos a la espera de la próxima estación para su gesta.

Ante este panorama, se recomienda que la cosecha se lleve a cabo -como fecha límite- en el inicio de la segunda quincena de julio, ya que podemos asegurar que aquellas frutas, que hasta ese momento no fueron atacadas, posterior a dicha fecha ya no serán afectadas. Quedan fuera de este control los limoneros, ya que su entrada en maduración y consumo se prolonga más tiempo.

La importancia de cortar los frutos sanos y eliminar los contaminados contribuye de una manera directa a evitar la propagación de la plaga, ya que interrumpe su ciclo reproductivo y gestión de las larvas que usan los frutales como fuente de alimento.

Acciones negativas

– Dejar fruta sin cosechar en el árbol.

– Ingresar frutas de contrabando.

– Tirar al suelo (o tacho de basura) los frutales agusanados.

Acciones positivas

– Introducir el fruto infectado en una bolsa y depositarla en la heladera por dos días para que las larvas mueran por frío o inanición.

– Quemar el fruto infectado en una hoguera o hervirla.

– Enterrar los frutos infectados y cubrirlos con una capa de tierra de 40 a 50 cm de espesor.

– Introducir el fruto infectado en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente y exponerla al sol por dos días para que mueran de asfixia o sofocamiento.

– Permitir y facilitar el trabajo del personal a cargo de la erradicación de la mosca de los frutos.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 
 
 
 
 reconocimientosalarial
 
 
 
 
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 miltrescasas
 
 
 
 
 
whatsapp noticia