La problemática de obesidad infanto juvenil es un tema que en la actualidad preocupa a la población en general por el aumento año a año de casos, y que trae aparejada la aparición de otra serie de patologías crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión que obstaculizan un sano desarrollo del niño.

Por eso, esta mañana, organizada por la Dirección de Comercio, Transporte y Tránsito de la Municipalidad de La Punta, a cargo de Gustavo Calderón, se dictó una capacitación sobre quioscos saludables, en el Polideportivo Manuel García Ferré. La misma estuvo dirigida a directivos de escuelas, docentes, propietarios de kioscos de las instituciones educativas de La Punta y público en general.

Desde el Municipio, se busca implementar una conciencia de alimentación saludable a través de la real implementación de kioscos saludables en los establecimientos educativos que cuenten, para la venta, con el listado de alimentos aprobados, en cumplimento de las leyes vigentes.

A cargo del personal del Departamento de Bromatología Municipal y la Lic. en Nutrición Nadia Suarez del Hospital María J. Becker, la charla transmitió información sobre las legislación vigente relativa a Kioscos Saludables Nacional y Provincial, y los lineamientos generales e información sobre salud nutricional.

Calderón señaló que uno de los objetivos de la capacitación fue la elaboración de una legislación municipal que asiente los parámetros necesarios sobre kioscos saludables en nuestra ciudad, teniendo en cuenta las características de la población de La Punta. En ella se establecerán no sólo las condiciones de higiene y seguridad que deberán cumplir los kioscos y el tipo de alimentos que deberán comercializar. También se prevé alimentación para celíacos. Dicha ordenanza será presentada ante el Concejo Deliberante para su aprobación e implementación posterior.

Por su parte, Suárez resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con el equipo de bromatología municipal, ya sea en comercios de la ciudad como en las escuelas, relativo a los kioscos saludables. “Es importante trabajar, acompañar y asesorar sobre este tema, y promover que los propietarios de los kioscos trabajen con los padres en cuanto a educación en una sana alimentación de los chicos, buscando alternativas para generarla".

Consideró que la educación de aquellas personas responsables de la alimentación de los niños es la base para una nutrición correcta. Para ellos la información juega un rol primordial.

Hacia el final de la actividad, se hizo entrega de certificados a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social del municipio, Luciana Perano.

Fuente: Municipio de La Punta

 
 
 
 

Traductor/Translate