escaladados

En el Polideportivo Municipal se desarrolla por segundo año consecutivo el Taller de Escalada, está destinado a todas las edades, que varía el grado de dificultad según la edad y la capacidad de cada individuo. Las actividades para los niños es más recreativo y con una exigencia mínima.

Ya los niños más grandes, a partir de los 9 años se les exige más y se empiezan hacer vías determinadas con dificultades acordes a cada chico y sus capacidades. También el taller está destinado a adolescentes mayores de 15 años y adultos.

Las inscripciones es en el mismo polideportivo, pero siempre pueden ir a probar sin el requerimiento de inscribirse, experimentando primero sí les gusta la actividad. El taller es gratuito y la inscripción es a lo largo de todo el año.

El taller de escalada está creciendo año a año, es por ello que los responsables iniciaron una colecta de colchones o goma espuma que ya no se use, esto hace a la seguridad de los chicos que participan del taller. Los vecinos que quieran sumarse a esta colecta se pueden dirigir al polideportivo García Ferré o bien comunicarse al tel: 2664 730743 y los profesores del taller lo retiran por el domicilio.

Para mayor información: 

http://eloy258.wixsite.com/escaladalapunta/nuestro-muro

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011593627662

 

escalada¿Qué es la escalada?

Estilo de escalada que, como sistema de seguridad, utiliza anclajes previamente fijados a la pared mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi- colocados estratégicamente a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras. Estos anclajes ("chapas") sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero, lo que permite concentrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador, a cambio de aumentar el nivel de dificultad (el grado de la via). Generalmente, esta modalidad busca zonas relativamente accesibles y con paredes no necesariamente muy altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad.

El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas artificiales para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza una zapatilla apropiada. Se suelen aducir motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión. Por tanto, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada via, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.

La escalada deportiva surgió de la evolución de la escalada tradicional, buscando forzar el encadenamiento de las vías en estilo totalmente libre sin ningún tipo de apoyo artificial, de ahí su carácter deportivo. Corrientes éticas y filosóficas de aquellos orígenes que ayudan a comprender como se desarrolló su evolución fueron el Rotpunkt y el Freeclimbing.

 
 
 
 
 

Traductor/Translate