Hacía tres años que el Festival de las Aguas Claras no se realizaba en la localidad de Nogolí y este verano, finalmente, la plaza del pueblo explotó de gente con el regreso de la celebración, en su edición 13°: más de tres mil personas de la localidad anfitriona, de Villa de La Quebrada, de Villa General Roca, de San Luis, La Punta, San Francisco del Monte de Oro, La Carolina, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades de San Luis y del país, se dieron cita este sábado por la noche en una velada repleta de números folclóricos, desfiles, danzas y  comidas típicas.

desfilenogounointerior 

chorisdosint

fiestadosnogoint

Organizada por la Municipalidad de Nogolí, la fiesta convocó a miles de personas que poco a poco, a partir de las 21:30 horas, fueron llegando para acomodarse en las mesas dispuestas sobre la calle. Los chivos a la llama, las empanadas fritas, los choripanes y muchas delicias más no pudieron faltar durante una noche que reunió, por fin, después de tanto tiempo, a grandes y chicos, vecinos y turistas, visitantes y locales del pueblo de Nogolí, en una fiesta única, con la música como protagonista indiscutible.

El festejo comenzó con el desfile de agrupaciones gauchas, quienes mostraron sus trajes típicos, pasando muy cerquita de la gente al grito de “¡Viva la Patria!”.

fiestanogo2interior

fiestadosnogoint

El ballet folclórico Aguas Claras, de Nogolí, comenzó a ponerle calor a la noche con sus danzas folclóricas que el público aplaudió con ganas, mientras la cena iba tomando color. Otros artistas que deslumbraron con sus bailes de Hip-Hop fueron los chicos y chicas de Mi-Nahir San Luis, quienes desplegaron su talento arriba del escenario.

chorisint1

Las tonadas no se hicieron esperar: el grupo Oyarzabal-Navarro, de Mendoza, le dieron al público de Nogolí tonadas para cantar, recordar y disfrutar, mechadas con las infaltables canciones populares que nadie pudo dejar de entonar como “Calle Angosta”.

chivosinterior

Locales de la zona, los Hermanos Miranda se presentaron en el escenario para regalar más folclore y aires de guitarra al público que, por entonces, disfrutaba de lleno el retorno de la fiesta popular.

La “Colo”  Martín deleitó a hombres y mujeres, pero sobre todo a los niños, con canciones actuales y pegadizas, en tanto que el folclore siguió sonando de la mano de Los Alma y Los Fulanos. Para el cierre, el cuarteto local se hizo presente con Los Borelli hasta bien entrada la madrugada.

coloint

 

Respecto a la celebración, la actual interventora del Municipio de Nogolí, Claudia Pinelli, señaló que “Estoy muy contenta porque no pensé que habría tanta gente; superó nuestras expectativas”. Pinelli contó que después de casi tres años de ausencia, el regreso de la fiesta provincial local fue organizado en quince días, con apoyo del Gobierno y del Municipio de Nogolí.  “Estamos muy felices porque todo salió como lo habíamos pensado y trabajando juntos pudimos hacer del retorno del Festival de las Aguas Claras una fiesta inolvidable”, concluyó. 

pinelliinterior

Fuente: El Punteño

 

 
 
 
 
 

Traductor/Translate