lechetamberos

El furor por comprar leche en el tambo no cesa: el litro se vende a $24. En tanto en Santa Fe ya la venden envasada

Por Javier Elgueta

Desde hace algunas semanas mucha gente se volcó al tambo para conseguir la leche más barata. Este fenómeno no cesa y sigue mostrando que ante el aumento de precios en los supermercados la gente se la rebusca para encontrar una opción más económica. Y la encuentran en el Tambo Guercio, que se encuentra en el carril Mathus Hoyos, en El Bermejo.

Hasta allí, durante este sábado muchos mendocinos fueron con sus botellas plásticas, bidones y hasta damajuanas para comprar leche, que se vende a $24 el litro. Además se puede comprar queso cremoso y para rallar. Esa imagen se repite semana a semana "aunque algunos días vienen más y otros menos", comentan quienes van más seguido.

El aumento de la clientela hizo que desde esta empresa familiar tuvieran que pensar en una mejor organización. Por eso en el ingreso un empleado del tambo le entregaba a cada uno de los que iban llegando un número, por el cual iban a ser llamados para poder hacer la compra. "Señora, tome su número", repetía una y otra vez.

"En el supermercado no se puede comprar porque está muy cara, por eso empecé a venir acá. Me llevo la leche para toda la semana", dice Susana mientras se retira del lugar con dos bidones de 5 litros cada uno.

Esa mujer refleja lo que sienten cada uno de los que por estos días están yendo a comprar leche al tambo, que ante una mejor oferta no lo dudan. "Está muy cara en el mercado, por eso venimos a comprar al tambo", comenta Raúl, acompañado de su esposa y dos hijos.

Esta semana, Diario UNO visitó distintos supermercados y se pudo observar que la presentación económica de sachet está disponible, en su mayoría, solo por primeras marcas cuyo valor puede ir de los $44 a los $50 o más. Este mismo producto desciende a $37 si su etiqueta cambia.

En las leches larga vida hay más opciones para elegir, aunque la más barata cuesta $47, mientras que las deslactosadas superan los $50, pero los envases son de 750 mililitros.

Entonces, si se tienen en cuenta estos valores contra los $24 del tambo, indudablemente que la diferencia es notoria y la gente lo siente en su bolsillo.

En medio de la crisis, tamberos santafesinos crearon una empresa láctea

Los productores se juntaron con un municipio y pusieron en funcionamiento la firma CerLac. Producirán leche sachet, crema y dulce de leche.

Publicado por Redacción de Vía Santa Fe

En un contexto complejo para las empresas del sector lechero, seis tamberos y un municipio juntaron fuerzas para poder crear una industria y fuentes de trabajo. Se trata de CerLac, un emprendimiento que crece a pasos agigantados en Ceres, en el noroeste santafesino.

Los tamberos junto al municipio de esa localidad pusieron una procesadora que, en un principio, llegará al mercado regional con algunos productos: leche en sachet, crema y dulce de leche.

En diálogo con La Nación, el presidente de CerLac, Leandro Friedman, precisó que “en los primeros meses vamos a procesar 1500 litros/día, que es la producción que vamos a aportar los socios. Luego nos vamos a ir a acomodando a las exigencias del mercado”.

Friedman contó que con el paso del tiempo van a tener que “ir ampliando ese volumen” y por ende deberán “comprar leche a productores de la zona”. Y reveló: “En una segunda etapa pensamos elaborar distintos tipos de quesos”.

La sociedad es público-privada donde la Municipalidad de Ceres aportó las instalaciones para que funcione la empresa láctea.

El presidente de la firma manifestó que sus productos estarán en las góndolas en las próximas semanas y que la idea también es incorporarlos a los comedores escolares de la región.

Consultado sobre la iniciativa y por qué llega en este momento tan difícil del país, el directivo manifestó que tanto él como el resto de los tamberos “son nacidos en Ceres” y precisó que su generación “quiere otra cosa”. Y abundó: “Lo que nos resistimos es a cerrar, tanto un tambo como una industria”.

“Hay mucho entusiasmo por elaborar y, especialmente, productos de calidad. Es un desafío, lo tenemos claro, pero miramos hacia adelante, como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos y luego nuestros padres”, dijo el productor y empresario.

Para desarrollar este emprendimiento y expandirse en el mercado santafesino, Friedman llamó a “dejar de lado todo tipo de mezquindad”. Y agregó: “Ya hay gente trabajando y seguiremos sumando trabajadores. Esta planta es ceresina y así lo planteamos, como un proyecto integral”.

“Nuestros comedores escolares y copas de leche van a poder acceder a un producto de calidad y bajo precio. Los productos estarán al alcance de todos, no queremos un beneficio solo para pocos, sino buscar el beneficio para todos”, manifestó.

Por su parte, para Camilo Busquet, intendente de esa localidad, “esta planta es un orgullo, un orgullo de inversión, de inclusión y de puesta en valor agregado”.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
dist
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 turismoparques
 
 
 paso
 
 
 escuelagenerativaluis
 
whatsapp noticia